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dc.contributor.advisorGarcía Utrilla, Ignacio 
dc.contributor.authorLópez González, Marina
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-08-28T12:22:01Z
dc.date.available2015-08-28T12:22:01Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6932
dc.description.abstractRESUMEN: - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA : El presente documento constituye el Proyecto de un Carril bici que una los núcleos de Arnuero y Ajo para fomentar y facilitar el uso de la bicicleta de estas poblaciones, así como para ampliar y favorecer las actividades de ocio además de mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera. Así mismo, este documento constituye uno de los dos tramos del carril bici Arnuero- Argoños-Santoña , siendo realizado el primer tramo (Santoña - Arnuero) por otra alumna de la escuela. Existen varias premisas que hacen viable ,y necesaria, la construcción de este tipo de infraestructura: En primer lugar, debido al elevado tráfico que acoge la carretera CA-141, sobre todo en época estival y favorecido desde la construcción de la A-8, la circulación ciclista por dicha carretera se hace peligrosa. En segundo lugar, debido al aumento del tiempo de ocio de la población y la proximidad entre los núcleos urbanos de la zona existe un aumento progresivo del uso de la bicicleta, así como también por el aumento de la población estival en los municipios del entorno del carril bici. Y por último , porque es recomendable establecer condiciones favorables para el uso de la bicicleta mediante la construcción de nuevas vías ciclistas, ya que el uso indiscriminado del vehículo de motor está teniendo consecuencias ambientales que no se pueden asumir. El carril bici arranca en el Barrio de Espiamonte (Arnuero) desde el aparcamiento del Camping El Padrón, muy próximo al ayuntamiento de esta población ,discurriendo generalmente adosado a la carretera autonómica CA -141, exceptuando un último tramo en que discurre por un camino semi asfaltado. La traza recorre las casas aisladas y los barrios colindantes a la carretera , concluyendo en el Aparcamiento disponible en frente del ayuntamiento de Bareyo. La solución que se proyecta presenta las siguientes características: - Se ajusta a la traza de la carretera existente CA-141, minimizando costes de movimiento de tierras. En cambio, el trazado se ve condicionado por la falta de espacio existente en ciertos tramos de carretera para poder adosar el carril bici, bien por formar parte de un núcleo de población o, por la existencia de un conjunto edificaciones. Estos impedimentos en estos tramos se solventan gracias a la reducción de la anchura de carriles de la calzada pasando esto de ser de 3.5 metros de ancho a 3 metros y a la eliminación del arcén en los márgenes derecho e izquierdo de la calzada según sea conveniente. Además en alguna ocasión, como en la obra de paso sobre el Río Campiazo, se optará por ocupar acera para mantener el ancho de seguridad de nuestro carril. - Se optará por desviar el carril bici por un camino que une la CA- 141 con la localidad de Ajo, de esta forma, al no ir ya adosados a la carretera , evitamos reducir las aceras y los anchos de la carretera e irrumpir en el núcleo urbano de Ajo con nuestro trazado. Además se ha elegido este camino por que en su mitad se encuentra semi asfaltado y con las conducciones de saneamiento, y porque , a su vez ,se trata de un camino bastante practicado por los vecinos de Ajo - El trazado es relativamente cómodo, por lo general las pendientes son suaves mayoritariamente, con excepción de un par de tramos en los que las pendientes alcanzan el 7 %. - La longitud total del eje es de 4500,32 m y la sección empleada consiste en un carril de 2.2metros de ancho, en ocasiones reducido a 2m por motivos de seguridad. En lo referente al drenaje ,no será necesario diseñar obras de drenaje longitudinal ni transversal, simplemente se aprovecharán las existente o, en su caso se restituirán adosadas al carril bici si, por la colocación de éste, hiciese falta suprimir las existentes. Por el contrario, se han diseñado un par de obras de drenaje longitudinal en aquellos tramos por donde el carril bici discurre sobre caminos sin asfaltar (Ver Anejo Nº 8 “Estudio del Trazado”). Se trata en este caso de unas cunetas revestidas de hormigón y de unas cunetas verdes , debido a la consulta de las recomendaciones del grupo Giteco de la Universidad de Cantabria en materia de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) . La sección adoptada se ha elegido en función de los criterios de dimensionamientos contemplado en la Instrucción 6.1 y 2-IC de la Dirección General de Carreteras sobre Secciones de Firmes, y será la siguiente : - Capa superior antideslizante mediante “Slurry” a razón de 1.5 kg/m2. - 5 cm. de capa de mezcla bituminosa densa D-8. - 15 cm. de capa de zahorra artificial. - 15 cm. de capa de zahorra natural. Entre la capa de mezcla bituminosa y la capa granular se dispondrá de un riego de imprimación. A su vez, cuando se requiera el uso de explanada esta , sobre la que se apoyará el firme, tendrá 50 cm de profundidad. Todas las parcelas afectadas por el carril bici en proyecto son rústicas de prados, praderas y pastos, por lo que el presupuesto de expropiaciones asciende a un total de VEINTIUN MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE EUROS (21.777,.00 €) a razón de expropiar 10.370 m2. Atendiendo a las características de este estudio, así como a las de las obras y su entidad, se incluye una planificación de las mismas, estimando como plazo adecuado para la ejecución de la totalidad de ellas el de 4 meses. El presupuesto de ejecución material de este proyecto asciende a la cantidad de 459.990,99 €. Y el PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN asciende por lo tanto a 662.341,03 € La obra proyectada queda incluida dentro de los subgrupos siguientes: A. Movimiento de tierras y perforaciones G. Viales y pista A la vista del Plan de Obra que se incluye en el presente Proyecto, solo existirá una anualidad de 662.341,03 €, por lo tanto el contrato será de la categoría “D”, al sobrepasar los 360.000,00 € y estar por debajo de los 840.000,00 €es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: PROBLEM AND JUSTIFICATION OF THE SOLUTION ADOPTED: The present document constitutes the Project of a a bike lane that joins the centres of Arnuero and Ajo to encourage and facilitate the use of the bicycle in these populations, as well as to expand and promote leisure activities, in addition to improving the safety of cyclists on the road. Likewise, this document is one of the two stretches of the bike Arnuero-Argoños-Santoña, being carried out the first section (Santoña - Arnuero) by another student. There are several assumptions that make it feasible and necessary, the construction of such infrastructure: First, because of the high traffic that hosts the CA-141 road, especially in summer and favored since the construction of the A-8, the cycling movement along this road is dangerous. Second, due to the increase of leisure time of the population and the proximity between this towns there is a progressive increase in the use of bicycles ,as well as by increased summer population in the municipalities of the environment bike lane. And finally, because it is advisable to establish favorable conditions for bicycle use through the construction of new cycle routes, as the indiscriminate use of the motor vehicle it is having environmental consequences that can not be assumed. The bike lane starts in the neighborhood of Espiamonte (Arnuero) from the Camping El Padron's parking, near the Town Hall of this village, running generally attached to the autonomic highway CA -141, except for a final stretch that runs along a road semi asphalted. The trace of this bike lane runs through isolated houses and the adjacent neighborhoods to the road, ending at the parking available in front of the Town Hall of Bareyo. The projected solution has the following characteristics: - Our bike lane is adapted to the existing road trace (CA 141 road ), minimizing earthworks costs. However, the layout is conditioned by the shortage of space in certain sections of road to attach the bike path, either by being part of a population center or by the existence of a nearby buildings. These impairments in these sections are solved by reducing the width of the road lanes , from being 3, 5 metres of wide to be only 3 metres, and removing the the shoulder on the right and left sides of the road as appropriate. In addition ,on occasion, as in the work of passing on the Campiazo River, will be chosen to occupy the sidewalk`s width to maintain the safety of our lane. - Shall be selected diverting the bike through a path that connects the CA-141 with the town of Ajo, thus, as it is not attached to road, we can avoid to reducing sidewalks and road widths and breaking into the town centre of Ajo with our lane. It has also chosen this way, because this path is a semi half paved way and counts with sanitation services, furthermore, is a way quite practiced by the residents of Ajo. - The design is relatively comfortable, usually slopes are mostly soft, except for a couple of sections where slopes reach 7%. - The total length of the bike road axis is 4500.32 m, and the section consists of a lane 2.2metros wide, sometimes reduced to 2m for security reasons In relation to drainage, will not be necessary to design works of longitudinal and transversal drainage because we can take advantage of the existing ones, although if it is necessary to restored them we will place them attached to our bike lane .On the contrary, we have designed a pair of longitudinal drainage works in those sections where the bike lane runs along unpaved roads (See Attachment No. 8 "Mapping Study"). It is in this case a concrete-lined ditches and green ditches ,due to the consultation on the recommendations of GITECO group at the University of Cantabria on SUDS (Sustainable Urban Drainage Systems). The adopted section is chosen according to the dimensioning criteria referred to in Instruction 6.1 and 2-IC Highways on sections Firm, and is as follows: - A slip top layer made by "Slurry" at a rate of 1.5 kg / m2. . - 5 cm of dense bituminous mix D-8. - 15 cm artificial gravel layer. - 15 cm natural gravel layer. Among the bituminous mixture and the granular layer we have to apply a primer irrigation. In turn, when the use of this esplanade can be required, it will have 50 cm deep. All parcels affected by the bike lane in the project are rustic meadows, grasslands and pastures, so the total expropriation budget is TWENTY-ONE THOUSAND SEVEN HUNDRED AND SEVENTY-SEVEN EUROS (€ 21 777, 00) a reason to expropriate 10,370 m2. According to the characteristics of this study, as well as works and its entity, includes the same planning, estimating a suitable period for the execution of all of them for 4 months. The budget of material execution of this project is the amount of € 459,990.99 And the Based tender budget amounted to € 662,341.03 The planned work is included in the following subgroups: A. Earthworks and drilling excavations G. Road and Track In view of the Plan of Work included in this project, there will be only an annuity of € 662,341.03, therefore the contract is of the category "D", to exceed € 360,000.00 and be below the € 840,000.00es_ES
dc.format.extent708 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Marina López Gonzálezes_ES
dc.subject.otherContrucciónes_ES
dc.subject.otherCarril bicies_ES
dc.subject.otherCarreterases_ES
dc.titleProyecto de construcción de carril bici tramo Arnuero-Argoños-Santoñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería civiles_ES


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