Proyecto de construcción CA-147 Nuevo Corredor Beranga - Costa Cantábrica PK 4+620 al PK 7+900.
CA-147. New Corridor Beranga – Costa Cantábrica. PK 4+620 TO PK 7+900
Author
Fernández Quincoces, JonDate
2015-06Derechos
© Jon Fernández Quincoces
Palabras clave
Carretera
Abstract:
RESUMEN: OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto, Nueva CA-147 Beranga – Costa Cantábrica - PK 4+620 al PK 7+900, ha sido realizado por Jon Fernández Quincoces como Trabajo de Fin de Grado en 4º de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Este proyecto ha sido dirigido por los profesores Mª Antonia Pérez Hernando y Eugenio Laso López-Negrete.
El objeto del presente proyecto es mejorar la conexión existente entre uno de los principales ejes vertebrales de Cantabria, la Autovía del Cantábrico (A-8) con los municipios costeros como Noja, Isla o Santoña. A pesar de que la conexión existente mediante la CA-147 (a partir de ahora renombrada como CA-147a) no es demasiado antigua, el reciente aumento del turismo en estos núcleos de
población ha provocado que sea incapaz de soportar el tráfico que la transita. Además, el crecimiento de las poblaciones que atraviesa ha provocado un descenso de la seguridad, tanto para vehículos como para los peatones, durante las travesías que tiene la carretera actual.
Por todo ello, con este proyecto se pretende realizar una conexión rápida y ágil de la A-8 con la costa.
Este proyecto traerá como consecuencia un descenso de la siniestralidad y un crecimiento en el desarrollo de estas zonas y un aumento de calidad de vida tanto para los vecinos como para los turistas.
DESCRIPCIÓN DE LA ZONA AFECTADA POR LA NUEVA CARRETERA
La orografía de la zona de proyecto es muy variable encontrando zonas de cotas cercanas al nivel del mar en las proximidades de Noja y varias zonas con montes que en ocasiones llegan a alcanzar una cota superior a los 200 metros.
En un primer tramo de la traza afloran Areniscas y Lutitas negras durante aproximadamente 4 km. A continuación existe una zona de unos 500 metros en la que identifican Margas y calizas arcillosas con niveles de brechas calcáreas. Finalmente, los materiales que encontramos hasta el final del tramo están constituidos por Calizas con rudistas. Estas últimas son las que afectan al tramo tratado en este proyecto.
La zona posee un clima marítimo fresco. En climas como éste, casi la totalidad de las precipitaciones son en forma de lluvia.
La gran mayoría de la traza discurre por suelo no urbano, aunque existe también un porcentaje menor de suelo urbano, especialmente en el tramo objeto del presente proyecto.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Como se ha comentado al principio, la gran afluencia turística soportada por los municipios costeros ha hecho que la carretera actual se vuelva insuficiente. Esta carretera soporta una IMD de aproximadamente 10.000 vehículos y posee un categoría de tráfico pesado T2.
La nueva carretera parte de la glorieta de la N-634 en la que confluye la salida de la A-8 para adentrarse hacia el norte hasta llegar a conectar la CA-141 a la altura de la intersección actual con la carretera que se dirige a la localidad de Helgueras. El tramo objeto de estudio abarca el tramo comprendido entre el PK 4+620 y el PK 4+900, dónde se produce la llegada a esta intersección en la que se construirá una glorieta. Esta glorieta permanecerá iluminada durante la noche extendiéndose el alumbrado a las vías de acceso a la misma, en una longitud adecuada de al menos de 100 m, que permita a los conductores disponer del tiempo suficiente para identificar la glorieta.
Para dar solución al problema actual se plantea un nuevo corredor con una velocidad de proyecto de 80 km/h. Sin embargo, en toda su mayoría y, a lo largo de todo el tramo de estudio, la velocidad máxima asciende a 90 km/h. Para una mayor agilidad del tráfico se ha previsto reducir el número de intersecciones a nivel debido a que las carreteras con las que intersecta no cuentan con una IMD
significativa, pudiendo ser atendidas por la antigua carretera CA-147a.
El trazado en planta está constituido por alineaciones rectas unidas mediante curvas circulares con clotoides en base a la Norma 3.1-IC “Trazado”. El radio mínimo para la velocidad de proyecto adoptada es de 265 metros, contando el tramo objeto de estudio de un radio mínimo de 350 metros.
En cuanto al trazado vertical, los acuerdos parabólicos tienen unos parámetros mínimos definidos en la Norma 3.1-IC de “Trazado”.
La sección tipo consta de un carril de 3,5 metros de anchura para cada sentido de circulación con arcenes de 1,5 metros. Sin embargo, en la gran mayoría del tramo objeto de este proyecto, se ha tomado la decisión de aumentar la sección a dos carriles en sentido Beranga debido a las pendientes prolongadas que se soportan a lo largo de todo el tramo.
La geotecnia determina un talud de desmonte 1:1. En terraplén se colocará un talud 3:2. El movimiento de tierras resultante ha sido 388.194,15 m3 de desmonte frente a 224.257,55 m3 de terraplén. Entre los PKs 5+060 y 5+170 se precisa de la construcción de un muro de escollera que evite que la caída del terraplén invada demasiado espacio. Para las capas de firmes se ha adoptado una solución con una capa de 22 cm. de suelo-cemento y 18 cm. de mezcla bituminosa en caliente.
Para ello se ha utilizado la Instrucción 6.1-IC “Secciones de firme”.
Se han proyectado obras de drenaje de cuentas triangulares de pie de desmonte, bajantes, arquetas, cunetas trapezoidales de guarda y caños transversales debido a que los requerimientos de las condiciones climáticas de la zona anteriormente mencionadas. Todas ellas cumplen con la Normativa 5.2-IC de “Drenaje Superficial”.
Para ejecutar las obras proyectadas es preciso expropiar temporal y/o definitivamente los bienes y derechos de numerosas parcelas afectadas tanto por labores de construcción, como por seguridad.
Finalmente, para reducir los impactos que la obra pudiera provocar en el medio se llevarán a cabo ciertas medidas como son la hidrosiembra de los taludes o la revegetación de la glorieta.
PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
El plazo de ejecución de las obras que comprenden el tramo objeto de estudio se estima en 18 meses.
PRESUPUESTO
La obra está dividida en diferentes capítulos que a su vez cuentan con varias unidades de obra. A partir de los precios descompuestos con sus rendimientos se obtiene el Presupuesto de Ejecución Material. De la multiplicación de éste por los Gastos Generales, el Beneficio Industrial y el IVA se obtiene el Presupuesto Base de Licitación.
Este tramo de la nueva CA-147 cuenta con un Presupuesto Base de Licitación de
6.241.015,395 €. El presupuesto para conocimiento de la Administración asciende a: 6.790.713,38€.
ABSTRACT: The project New CA-147 Beranga – Costa Cantábrica - PK 4+620 to PK 4+900, has been done by Jon Fernandez Quincoces as the Final Degree Work on 4th of Civil Engineering E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos de Sntander. This project has been led by Professors Maria Antonia Pérez Hernando and
Eugenio Laso Lopez-Negrete.
This project wants to improve the connection between one of the main central motorways of Cantabria, the Cantabrian motorway (A-8), with the coastal villages as Noja, Isla or Santoña. Although the connection through the CA-147 (from now renamed CA-147a) is not too old, the recent increase of tourism in these villages has caused it to be unable to handle the traffic. Moreover, growth of
populations through has caused a drop in safety for both vehicles and pedestrians, when hiking you have the current road.
Therefore, this project aims to make a quick and flexible connection of the A-8 to the coast. This project will result in a decrease in claims and growth in the development of these areas and increased quality of life for both residents and tourists.
DESCRIPCIÓN OF THE PLACE
The topography of the project area is highly variable finding areas close to sea level in the vicinity of Noja and several areas with mountains of 200 meters elevation.
In a first section of the trace outcrop sandstones and black shales for about 4 km. Then there is an area of about 500 meters in identifying Margas and argillaceous limestone with calcareous levels gaps. Finally, the materials found until the end of the section are composed of limestones with rudists. The last once are those affecting the project discussed in this section.
The area has a cool maritime climate. In weather like this, almost all rainfall is in the form of rain.
The vast majority of the route runs by non-urban land, although there is also a smaller percentage of urban land, especially in the section covered by this project.
DESCRIPTION OF THE WORKS
As I said before, the large tourist supported by coastal villages has made the current road becomes insufficient. This road supports an IMD of, approximately, 10.000 vehicles and has a category of heavy traffic T2.
The new road starts from the roundabout of the N-634 which joins the exit of the A-8. The new road goes to the north looking for a conection with the CA-141 up to the current intersection with the road leading to the village of Helgueras. The section under study covers the section between the PK 4 + 620 and KP 4 + 900, where is the arrival at this intersection. A roundabout will be constructed
here. This roundabout will remain illuminated for night lighting extending the access routes to it, in a suitable length of at least 100 m, which allow drivers to have enough time to identify the roundabout.
To solve the current problem a new runner with a design speed of 80 km/h. However, in our section speed is limited to 90 km/h. For swifter traffic has planned to reduce the number of at-grade intersections because the roads which intersect not have a significant IMD and can be served by the old CA-147a road.
The alignment is made up of straight alignments joined by circular curves with spirals based on the Manual 3.1-IC "Trazado". The minimum radius adopted for the speed of project is 265 meters. The section under study has a minimum radius of 350 meters.
The type section consists of a lane width of 3.5 meters for each direction with hard shoulders of 1.5 meters. However, in most of the section under this project, it has decided to increase two-lane section in Beranga direction because of the long slopes that are supported along the entire stretch.
Geotechnical studies determines a cut slope of 1:1. At embankments we have slopes of 3:2. The resulting earth movement was 388,194.15 m3 of cut in front of 224,257.55 m3 of fill. Among PKs 5 + 060 and 5 + 170 is required to build a breakwater wall that prevents the fall of the embankment invading too much space. For pavement layers it has adopted a solution with a layer of 22 cm. soilcement
and 18 cm. of hot asphalt mix. For this we have used the Instruction 6.1-IC "Secciones de firme".
They are projected drainage foot triangular clearing accounts, drainpipes, manholes, ditches trapezoidal cross guard and pipes due to the requirements of the climatic conditions of the aforementioned area. All compliant 5.2-IC "Surface Drainage".
To run the planned works must expropriate temporary and / or permanent assets and rights of numerous parcels affected both by construction work, such as security.
Finally, to reduce the impact that the work could result in between certain measures such as slopes or hydroseeding revegetation of the roundabout they will be held.
WORK TERM
The period for the execution of works that needs this section is estimated at 18 months.
BUDGET
The work is divided into various chapters which in turn have several work units. From the decomposed with prices yields PEM is obtained. By multiplying it by overhead, the industrial profit and IVA we obtain the PBL.
This section of the new CA-147 has a tender base budget of € 6,241,015.395.