Proyecto de construcción variante de Alceda y Ontaneda
Construction Project Alceda and Ontaneda town turnoff
Author
Nuñez Calleja, PaulaDate
2015-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Variante
Trazado
Carretera
Población
Population
Road
Design
Turn off
Abstract:
RESUMEN: El proyecto de construcción “Variante de población de Alceda y Ontaneda” se propone como Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Civil.
Alceda y Ontaneda son dos localidades pertenecientes al municipio de Corvera de Toranzo, situadas en el margen izquierdo del río Pas, en la vertiente oriental del río Pombo.
Su principal vía de comunicación es la carretera N-623, la cual atraviesa ambas localidades. Las características más significativas de esta carretera son la estrechez de la calzada y la mala visibilidad existente por la cercanía de las edificaciones a la carretera, que provocan condiciones de riesgo para la seguridad vial de los vehículos y de los peatones. Además, debido a la variante de población, el tráfico de vehículos pesados disminuirá, lo cual es beneficioso para el turismo de la zona.
De acuerdo con todo ello, es necesario realizar una variante de población con el doble objetivo de, por un lado, reducir el tráfico en las localidades de Alceda y Ontaneda y por otro lado, mejorar el servicio a los usuarios de la N-623, que verán disminuido el tiempo de recorrido, optimizando de esta manera notablemente la calidad de vida y la seguridad de los residentes y los visitantes.
El trazado no podrá estar encajado entre las localidades de Alceda y Ontaneda y el margen izquierdo del rio Pas para evitar la expropiación del Balneario de Alceda, de gran importancia turística en la zona. Por otro lado, tampoco discurrirá por la ladera del margen izquierdo del valle Toranzo, ya que los desniveles a salvar obligarán a adoptar pendientes propias de un terreno accidentado y habría problemas con la estabilidad de taludes.
Por lo tanto el trazado elegido es aquel que discurre por el Este de los núcleos de población, y en parte por la margen derecha del río Pas. Comienza en torno al P.K. 111 de la N-623, sentido Santander. En sus primeros metros debe adoptar fuertes pendientes hasta alcanzar la llanura aluvial. Por ella discurre posteriormente hasta cruzar con un primer viaducto el río Pas, entre los P.K. 1+145,21 y PK 1+385,48. A partir de aquí el itinerario continúa paralelo y cercano al río con el fin de evitar compartimentar el territorio entre la CA-602 y el río Pas. El recorrido se completa cruzando de nuevo el río una vez superada Ontaneda, con un segundo viaducto
entre los PK 2+825,44 y PK 2+993,13.La variante tiene una longitud total de 3.366,92 metros.
En los enlaces con la carretera N-623 se realizarán glorietas. Dicha variante tiene como mayor impacto previsible la afección al río, y la ocupación de suelos
de vega. El impacto no debe ser importante, ya que será salvado mediante viaductos que minimizarán al máximo cualquier posible afección. En cuanto a los suelos de vega, se ha procurado la mínima ocupación, al ajustar la rasante de la carretera.
La definición de los diferentes elementos de trazado se ha realizado, de acuerdo a lo establecido en la Norma 3.1-I.C “Trazado”.
El trazado en planta del tronco de la carretera está compuesto por alineaciones rectas y curvas circulares, unidas por curvas de acuerdo tipo clotoides. En planta el radio mínimo es de 300m.
Nuestra inclinación máxima de la rasante se produce en los primeros metros del trazado alcanzando el 6,31% y la pendiente mínima del trazado es 0,5% para no encontrar problemas en la evacuación del agua de escorrentía.
La sección considerada para nuestra variante es una calzada única de doble sentido de circulación que consta de dos carriles de 3,5 metros cada uno. Además, a ambos lados habrá arcenes de 1,5 m cada uno y bermas afirmadas sin pavimentar de 1 m.
En cuanto al firme, para alcanzar la categoría de explanada E-2, debemos realizar los 75cm superiores de suelo seleccionado. Además, atendiendo a la normativa 6.1-I.C “Secciones de firme” obtenemos las siguientes capas:
- 5 cm de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 60/70 D OFITA en capa de
rodadura.
- Riego de adherencia emulsión tipo C60B4 ADH con dotación 0,5 kg/m2
- 7 cm de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 22 bin 60/70 S CALIZA en capa
intermedia
- Riego de imprimación emulsión tipo C60BF5 IMP con dotación 1 kg/m2
- 30 cm de suelo cemento
En relación con el drenaje superficial, nuestro trazado no se verá afectado por grandes escorrentías (exceptuando las cuencas vertientes), pero proyectaremos cunetas a pie de
terraplén para mantenernos del lado de la seguridad. Tendrán forma triangular, una
profundidad de 0,30 m e inclinación de los cajeros de 1:1. Serán revestidas de hormigón para evitar la erosión.
Los elementos de drenaje transversal que recogerán la escorrentía superficial procedente de las cuencas que vierten en nuestra carretera serán caños de hormigón de 1,8 m de diámetro según lo establecido en la Norma 5.2-IC “Drenaje superficial”.
La variante de población cuenta con dos muros de escollera de longitudes 8 y 5 metros para evitar la expropiación de viviendas y la afección al cementerio. Además se han proyectado 3 pasos inferiores para dar continuidad a los caminos municipales existentes. Se utilizarán para ello marcos prefabricados de hormigón de 5m de ancho y 4,5m de alto. Teniendo en cuenta todas las obras incluidas en este proyecto, se obtiene un presupuesto base de licitación que asciende a la cantidad de 9.422.731,18 € y se establece un plazo de ejecución para las mismas de 18 meses.
ABSTRACT: The project “Alceda and Ontaneda town turnoff” is proposed as End of Degree Work in Civil Engineering.
Alceda and Ontaneda are two towns belonging to Corvera de Toranzo municipality, located on the left bank of the river Pas, on the eastern gradient of the Pombo river.
Its main way of communication is the N-623 road which goes through both towns. The most significant characteristics of this roads are its narrowness and the low visibility due to the closeness of buildings to the road, that cause risk conditions for the vehicles and pedestrians road safety. In addition, the heavy vehicles traffic will decrease due to the town turnoff, which is beneficial for the tourism of the zone.
In accurance with all this, it is necessary to carry out a turnoff with a double objective, on the one hand to reduce the dense traffic in Alceda and Ontaneda and on the other hand, to improve the users service of N-623, which they will see decreased in travel time highly optimizing in this way the quality of life and visitors and residents safety.
The design will not be able to be fitted through Alceda and Ontaneda and the left bank of the river Pas in order to avoid Alceda Health Resort expropriation, with high touristic significance in the area. On the other hand, it will not go through the left hillside of Toranzo valley since the slopes to save will force to adopt typical slopes of an uneven land and there would be problems with the stability of banks.
Therefore, the selected design is the one which run s to the East of the towns centre and partially to the right bank of river Pas. It starts around P.K. 111 of N-623, going from Santander. On its first metres it must adopt intense slopes until reaching the alluvial plain. It passes later for her until crossing river Pas with a first viaduct, between P.K. 1+145,21 and P.K. 1+385,48. From that point on the itinerary continues parallel and next to the river with the purpose of avoiding to compartmentalize the territory between CA-602 and river Pas. The itinerary is completed crossing again the river once Ontaneda is surpassed with a second
viaduct between P.K. 2+285,44 and P.K. 2+993,13. The town turnoff has a total length of 3.366,92 meters. In the links with N-623 roundabout will be realized.
This turnoff already stated, has the affectation to the river as its highest foreseeable impact and the occupation of meadow loads. The impact must not be of great importance, since it will be saved by means of viaducts that will minimize any possible affection to the greatest advantage. As far as meadow lands are oncerned, it has been ensure the least occupation adjusting the road gradient.
The definition of the different elements of design has been realized in agreement to the established in the Regulation 3.1-I.C "Design".
The design in plant of the trunk of the road is composed by straight and curved circular alignments joined by curves of agreement type clotoides. The minimum radius in plant is 300m.
Our highest inclination of the gradient is produced in the first metres of the route, reaching 6.31% and the minimum slope of the route is 0,5% in order not to find any problems with water overflow evacuation.
The considered section for our turnoff is a unique dual road which consists of two lanes 3,5 metres each. In addition, in both sides there will be shoulders 1,5 each and 1 metre securely placed roadsides without paring.
As regards road surface, it is established with the following layers:
- 5 cm of heated bituminous mixture type AC surf 60/70 D OFITA in tread layer
- Irrigation adhesion emulsion type C60B4 ADH with endowment of 0,5 kg/m2
- 7 cm of heated bituminous mixture type AC 22 bin 60/70 S CALIZA in intermediate layer
- Irrigation primer emulsion type C60BF5 IMP with endowment of 1 kg/m2
- 30 cm cement layer
With regard to superficial drainage our design will not be affected by big overflows (with the exception of slopes gradients basins) but we will project ditches at the foot of the bank to be next to safety. They will be triangular in shape, 0,30 m deep and with an inclination of 1(H):1(V). They will be covered in concrete in order to avoid erosion.
Transverse drainage elements which will collect superficial overflow originating from the basins which pour in our road, will be concrete tubes of 1,8 m diameter, according to the
established in the Regulation 5.2-IC " Superficial drainage ".
The town turnoff possesses two walls of breakwater of 8 and 5 meters lengths to avoid the expropriation of housings and the affection to the cemetery. In addition 3 underpasses have been projected to give continuity to the municipal existing ways. It will be use a prefabricated frame of concrete of 5m of width and 4,5m of high place in each underpasse.
Taking into account all the works included in this project, the base tender budget comes to 9.422.731,18 € and it is established an execution period of 18 months