La resiliencia como paradigma teórico ante la configuración de nuevos enfoques educativos
Resilience as a theoretical paradigm for the setting of new Educational approaches
Author
Díaz Noriega, LauraDate
2015-07-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diversidad
Fortalezas
Resiliencia
Empoderamiento
Aprendizaje cooperativo
Bien común
Diversity
Strength
Resilience
Empowerment
Cooperative learning
Common good
Abstract:
RESUMEN: El siguiente trabajo, pretende reflejar en su seno, cómo abordan las escuelas (y el profesorado que está inmerso en ellas) la diversidad, atendiendo a las diferentes características, necesidades y demandas del alumnado del S.XXI. A su vez, busca destacar qué respuestas se dan desde la misma y qué herramientas utilizan para ello. En ese sentido, los objetivos y premisas que guiarán este trabajo, serán: conocer cómo ha respondido tradicionalmente la escuela a la diversidad, es decir, indagar sobre qué modelo ha reinado (médico, del déficit) y con qué alternativas podemos contar actualmente (psicología positiva, modelos basados en las fortalezas). Así mismo, otro de los objetivos será destacar las dificultades y limitaciones existentes en la institución educativa (primacía de un tipo específico de cultura; dominante, individual y balcanizada), así como los problemas existentes en relación a la opresión, segregación y/o exclusión.
A colación con lo anterior, en el presente trabajo, buscaremos reflejar con qué estrategias pueden contar las escuelas para dar una respuesta que sea satisfactoria para todos, a través del desarrollo y promoción de la resiliencia. En ese sentido, haremos un breve repaso a la proyección histórica de la misma, destacando y describiendo aquellos aspectos que van a ser clave en la configuración de un nuevo enfoque educativo. A su vez, propondremos la puesta en marcha de diferentes prácticas metodológicas (empoderamiento) y organizativas (aprendizaje cooperativo). El propósito del mismo, será dejar constancia de la responsabilidad que tienen los agentes educativos (principalmente los docentes), por imaginar y descubrir otro modelo escolar (basado en las fortalezas) que pueda cambiar las cosas, con el objetivo de consolidar una comunidad cálida, segura y acogedora.
ABSTRACT: The following work is intended to reflect in her womb, how to address the schools (and teachers who are immersed in them) diversity, according to the different characteristics, needs and demands of the students of the XXI century. In turn, highlights what answers are given from it and what tools used for this. In that sense, the goals and assumptions that guide this work are: know how it has traditionally answered school diversity, it´s to say, inquiring about which model has (deficit) reign and what alternatives we currently have (positive psychology, strengths-based models). Likewise, another objective will be to highlight the difficulties and limitations in the educational institution (primacy of a specific type of culture dominant, individual and balkanized) as well as the existing problems related to oppression, segregation and / or exclusion. A collation with the above, in this paper, we will look reflect what strategies can have schools to give an answer that is satisfactory to all, through the development and promotion of resilience. In that sense, we will make a brief review of the historical projection of it, highlighting and describing those aspects that will be key in shaping a new educational approach. In turn, we propose the implementation of different methodological practices (empowerment) and organizational (cooperative learning). Its purpose will be to acknowledge the responsibility of educational agents (mainly teachers), to imagine and discover another school model (based on the strengths) that can change things, with the aim of consolidating a warm community, safe and welcoming.