Expectativas infantiles acerca de la tansición escolar entre Educación Primaria y Educación Infantil
Children’s expectations about transitions from Early Childhood Education to Primary Education
Date
2015-07-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transición escolar
Expectativas infantiles
Dibujo-conversación
Voz de los niños
Educación infantil
Educación primaria
Scholar transitions
Children’s expectations
Draw-and-tell
Children voice
Early Childhood Education
Primary education
Abstract:
RESUMEN: En el presente trabajo se investiga la transición de Educación Infantil a Educación Primaria, así como las expectativas infantiles que esta genera en los niños/as. A partir de una revisión teórica sobre el tema se presenta un estudio de caso en un CEIP de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Utilizando la técnica dibujo-conversación los niños/as expresaron sus ideas, mediante las cuales se determinaron las fortalezas y debilidades del Centro en relación con la continuidad entre las dos etapas educativas y se plantearon algunas posibles medidas a tomar desde la comunidad educativa a fin de favorecer dicha transición.
ABSTRACT: The present work focuses on the transition process from Early Childhood Education to Primary Education, providing pertinent information about the children’s expectations about the aforementioned process. The framework to the study case is based on a theoretical revision about the topic, which has been located in a Cantabrian Infant and Primary Education State School. The "draw-and-tell" technique through which students expressed their ideas has been employed not only because it permits detecting the school's weaknesses and strengths in terms of continuity between the two educational stages, but also because it fosters improvement measures to favour a successful transition.