La divulgación matemática en el contexto familiar y escolar
The mathematical disclosure in the family and school context
Author
Gutiérrez Salvarrey, AnaDate
2015-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Divulgación matemática
Educación infantil
Niños
Familia
Recursos educativos
Disclosure mathematics
Childhood education
Children
Family
Educational resources
Abstract:
RESUMEN Resumen
En la actualidad, es muy frecuente observar la falta del tratamiento de la
divulgación matemática en las aulas de Educación Infantil, debido por una
parte, a la visión que tiene la sociedad de ésta como compleja y carente de
sentido para la etapa educativa, y por otra, a la falta de recursos que faciliten
su tratamiento. Al mismo tiempo, no se tiene en cuenta su importancia en el
desarrollo tanto personal, como psicológico o social de las personas,
independientemente de la edad que tengan.
A lo largo del trabajo realizaré una investigación que sirva para conocer el uso
que se da en Educación Infantil a lo relacionado con la divulgación matemática
y cómo esta se lleva a cabo.
Para la recogida de la información, contaré con la ayuda de cuestionarios y
entrevistas dirigidos tanto a profesionales de los diferentes centros educativos
seleccionados, así como a las familias de los niños pertenecientes a estos.
ABSTRACT Abstract
Currently, it´s very common to see the lack of the importance in the spreading
of mathematics in Childhood Education classrooms, firstly due to how
mathematics are seen by society, complex and meaningless in that educational
stage, and secondly due to the lack of resources to facilitate their disclosure,
and treatment. At the same time, its importance is not taken into account in a
personal, physiological or social development level, regardless of age.
Throughout this dissertation, we will perform a research in order to know the
use that occurs in Childhood Education related with mathematical disclosure,
and how this is done.
To collect this information we will count with the aid of questionnaires and
interviews to professionals from selected schools as well as to the families and
children belonging to these centers.