Repensar los materiales educativos: una oportunidad para celebrar la diversidad afectivo-sexual en las escuelas
Rethink educational materials: an opportunity to celebrate affective-sexual diversity in schools
Author
Bustamante Sal, DaríoDate
2015-07-03Director/es
Derechos
©Darío Bustamante Sal
Palabras clave
Diversidad afectivo-sexual
Libros de texto
Materiales curriculares
Inclusión educativa
Voces presentes
Voces ocultas
Textbooks
Curriculum materials
Inclusive education
Present voices
Hidden voices
Affective-sexual diversity
Abstract:
RESUMEN Hoy en día, la utilización del libro de texto como elemento rector de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en las aulas y centros educativos, es una realidad. Sin embargo, este tipo de materiales curriculares, en muchos casos, se caracterizan por dar voz a una serie de colectivos, a la par que se ignora o procura silenciar a otros.
A lo largo del presente trabajo abordaremos cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, y son muchos los interrogantes que nos surgen y a los que trataremos de dar respuesta con nuestra investigación: ¿cuál es el tratamiento qué hacen los libros de texto y los diferentes materiales curriculares sobre la diversidad afectivo-sexual?, ¿son los contenidos, las imágenes, el vocabulario y las actividades propuestas por los libros de texto adecuados para celebrar las diferencias en cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual?¿Se recoge en estos materiales la existencia de diferentes estructuras familiares, y más específicamente, de familias homoparentales?
Tratando de dar respuesta a estos interrogantes y de conocer el tratamiento que realizan los materiales educativos de la diversidad afectivo-sexual, optaremos por una investigación inspirada en técnicas etnográficas como el análisis de producciones y artefactos propios de una cultura, que se reconoce en el paradigma cualitativo. Como instrumento de recogida de datos se ha diseñado una plantilla ad hoc, a través de la cual analizaremos una muestra compuesta por tres materiales. Los resultados obtenidos a partir de este análisis nos muestran la existencia de materiales que aún tienden a silenciar diferentes cuestiones relacionadas con la diversidad afectivo-sexual. A su vez, el trabajo nos permite extraer una serie de aspectos que, estando presentes en los dichos materiales, pueden favorecer el tratamiento de esta realidad en las aulas con clara inspiración inclusiva, esto es, promoviendo una cultura escolar que celebra las diferencias, favoreciendo que personas y colectivos tradicionalmente silenciados sean reconocidos.
ABSTRACT Nowadays, the use of textbook as a guiding factor of teaching-learning process that takes place in classrooms and schools is a reality. However, these types of curricular materials, in many cases, are characterized by giving voice to a number of groups, at the same time they ignore or seeking to silence others.
Through the present work, we will address issues related to affective-sexual diversity, and there are many questions that arise us, and we will try to answer them with our research: What is the treatment that textbooks and curricular materials make about affective-sexual diversity? Are the contents, images, vocabulary and activities proposed by textbooks adequate to celebrate issues related with affective-sexual diversity? Can we see in these material the existence of different family structures, and more specifically, LGBT parenting?
Trying to provide and answer to these questions and understand the treatment that educational materials make about affective-sexual diversity, we will do a research based on ethnographic techniques, as the analysis of productions and artifacts of a culture, which it is recognized in the qualitative paradigm. As an instrument of data collection, we have designed an ad hoc template to analyze a sample, composed of three different materials. The results obtained from this analysis show the existence of materials that tend to silence different issues related to affective-sexual diversity. At the same time, the work allow us to collect a number of specific aspects that, being present in these materials, can support the treatment of this reality in the classrooms with a clear inclusive inspiration, that is, promoting a school culture that celebrates differences and encouraging that people and groups traditionally silenced, can be recognized.