Los procesos de inclusión escolar desde los relatos de los profesionales
School inclusion processes from the stories of professionals
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/6862Full record
Show full item recordAuthor
Carreras Calvo, MaríaDate
2015-07-01Director/es
Derechos
©María Carreras Calvo
Palabras clave
Inclusión
Profesorado
Enseñanza
Participación
Formación
Teaching
Education
Participation
Training
Abstract:
RESUMEN Contemplar nuevos cambios y nuevas prácticas docentes para dar
respuesta a la diversidad del alumnado en las escuelas, supone una tarea sin
duda compleja. A partir de una investigación que se reconoce en el paradigma
cualitativo, empleando entrevistas semi-estructuradas, se pretende conocer la
visión de tres profesionales acerca de la inclusión educativa en el centro
escolar en el que ejercen su tarea profesional. Este estudio nos ha permitido
comprobar el camino pendiente por recorrer para aproximar los ideales en los
que se reconoce la inclusión educativa, entre otros una participación plena del
alumnado y una atención a las necesidades individuales que presenta cada
alumno y la realidad escolar visitada, inmersa en procesos de constante
cambio. La implicación y compromiso del profesorado para dar una respuesta
satisfactoria a lo que plantea este modelo educativo es primordial, a su vez, se
convierte en una de las principales barreras a las que han de hacer frente los
centros.
ABSTRACT Looking at new changes and new teaching practices to respond to
student diversity in schools, certainly is a complex task. From research that is
recognized in the qualitative paradigm, it using semi-structured interviews,
pretending to know the vision of three professionals about inclusive education in
the school where they exercise their professional work. This study has allowed
us to verify the outstanding way to go to bring the ideals that inclusive
education, including full participation of students and attention to individual
needs presented by each student and the school actually accessed, recognized
immersed in changing processes. The involvement and commitment of teachers
to give a satisfactory answer to raising the educational model is paramount, in
turn, becomes one of the main barriers that are faced schools.