Show simple item record

dc.contributor.advisorRubín Gómez, Ángel Emilio 
dc.contributor.authorPascual Cobo, Alberto
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-08-25T07:47:11Z
dc.date.issued2015-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6851
dc.description.abstractRESUMEN El presente Trabajo Fin de Máster, “Estrategias para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de ciencias”, tiene como principal objetivo la puesta en práctica y valoración de unas estrategias de enseñanza-aprendizaje alejadas de las clásicas metodologías basadas en lecciones magistrales, de forma que se fomente en los alumnos interés y curiosidad por la física, química y la ciencia en general. La experiencia ha consistido en un estudio cuasi-experimental llevado a cabo sobre dos grupos de alumnos (grupo de estudio y grupo de control). Al grupo de estudio se le ha impartido un bloque de contenidos utilizando una metodología docente que fomente la interacción, participación y motivación tanto de los alumnos como también del profesor. Por otro lado, el grupo de control ha continuado recibiendo las clases de acuerdo a la metodología habitual. Con esta experiencia se ha buscado como objetivo principal valorar la motivación y aceptación de los alumnos al enfrentarse a esta metodología, así como analizar también la variación experimentada en los resultados académicos de los alumnos. Se plantea la hipótesis de que ambas variables, motivación y resultados, experimentarán una mejora con esta metodología. Para la impartición de los contenidos de la unidad al grupo de estudio se han desarrollado una serie de materiales específicos, que se incluyen en el anexo nº 1 del presente documento. Los mismos también se pueden encontrar en el blog https://4esorenedo.wordpress.com, creado exclusivamente para el intercambio de información y resolución de dudas de los alumnos durante el desarrollo de experiencia. Los instrumentos utilizados para evaluar los resultados de este trabajo han consistido en encuestas a los alumnos del grupo de estudio, resultados de los exámenes individuales, observaciones en el aula y entrevista personal a la profesora del grupo de control. En los apartados 7, 8 y anexos se pueden encontrar los datos obtenidos y conclusiones finales extraídas tras sobre la aplicación de la experiencia.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDidáctica de las ciencias
dc.subject.otherEnseñanza secundaria
dc.subject.otherScience didactics
dc.subject.otherSecondary education
dc.titleEstrategias para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de cienciases_ES
dc.title.alternativeStrategies for improving the teaching-learning process in the subjects of scienceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.date.embargoEndDate2020-06-26


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España