Recursos de educación ambiental en Cantabria para la etapa de Educación Infantil
Environmental education resources in Cantabria for Preschool Education
Author
Mantecón Pelayo, CarmenDate
2015-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación ambiental
Hábitos respetuosos con el Medio Ambiente
Educación infantil
Recursos de Educación Ambiental
Environmental education
Environmentally friendly habits
Preschool education
Environmental education resources
Abstract:
RESUMEN: Los niños de 0-6 años apenas reciben conocimientos relacionados con la Educación Ambiental, tanto en el contexto escolar como fuera de él debido a que existen insuficientes iniciativas medioambientales, siendo algunas de ellas desconocidas por la sociedad. Por ello, hemos revisado los recursos de Educación Ambiental que la comunidad autónoma de Cantabria tiene a disposición del alumnado de Educación Infantil, pretendiendo conocer la calidad de las propuestas disponibles y quiénes son sus principales destinatarios. Tras este análisis, podemos afirmar que existen recursos para trabajar la EA con niños del segundo ciclo de Educación Infantil, pero no los suficientes, siendo los temas más recurridos: el conocimiento del entorno, la flora y la fauna.
Para contribuir a la mejora de la enseñanza de contenidos del Medio Ambiente, hemos llevado a cabo una propuesta lúdico-educativa basada en un Proyecto medioambiental a través de actividades experimentales y vivenciales que favorezcan la educación de los niños de 3-6 años en materia medioambiental.
ABSTRACT: Children 0-6 years receive little knowledge about environmental education, both in the school and outside it because there are insufficient environmental initiatives, some of which are unknown knowledge by society. Therefore, we have revised environmental education resources in Cantabria for preschool education, pretending to know the quality of the proposals available and who their main target are. After this analysis, we can say that there are resources to work the environmental education with children of the second cycle of childhood education, but not enough, being the most contested issues: knowledge of the environment, flora and fauna.
To contribute to the improvement of teaching content of the Environment, we have conducted a playful-educational proposal based on an environmental project through experimental and experiential activities that promote the education of children aged 3-6 years in environmental matters.