Educación para el desarrollo a través del cine
Education for development through cinema
Author
Doalto Bezanilla, RobertoDate
2015-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación
Desarrollo
Valores
Ciudadanía crítica
Respeto de Derechos Humanos
Convivencia democrática
Cine
Educación audiovisual
Education
development
Values
Critical citizenship
Respect of Human Rights
Democratic coexistence
Cinema
Audiovisual education
Abstract:
RESUMEN: El cine cuenta con un enorme poder y puede ser aprovechado para su uso en contextos educativos formales. La educación audiovisual es importante en la formación de personas con pensamiento crítico: se pretenden ciudadanos que interpreten imágenes que bien pueden corresponder a un reflejo de la realidad social en la que están inmersos o de otras ajenas. El fenómeno globalizador hace necesario que todos nosotros adoptemos una actitud reflexiva sobre las relaciones Norte-Sur, que derivan en situaciones de injusticia que se traducen en subdesarrollo. Hay que apostar por una apertura y flexibilidad del currículum escolar para impulsar un desarrollo personal basado en valores de respeto y convivencia democrática. El fin último de la Educación para el Desarrollo es impulsar sociedades transformadoras con ciudadanos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para acabar con la pobreza y el hambre que conlleva. Proponemos utilizar el medio audiovisual como vehículo pedagógico en nuestras escuelas, analizando las posibilidades de éste, así como de ciertos recursos que se concretan en una propuesta didáctica práctica.
ABSTRACT: Cinema has an enormous power and can be exploited for use it in formal educational settings. Media education is important in the formation of students with critical thinking. In this way, citizens can interpret images which may correspond to a reflection of the social reality in which they are immersed or others. However, the phenomenon knew as globalization makes necessary to adopt a reflective attitude on North-South relations, which result in situations of injustice and underdevelopment. Therefore, we must go for openness and flexibility of the school curriculum to promote personal development based on values of respect and democratic coexistence. The ultimate purpose of Education for development is to promote transforming societies committed to the Millennium Development Goals in order to end poverty and hunger in these countries. We propose to use the audiovisual way as a teaching vehicle in our schools, analyzing the possibilities of this, as well as certain resources that are specified in a didactic practice.