Niveles de ansiedad ante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (LE): estudio de un caso
Foreign language anxiety levels in english as a foreign language (FL): study of a case
Author
Cuétara Ruíz, RubénDate
2015-07-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Ansiedad frente a la lengua extranjera
Aprendizaje de inglés como segunda lengua
Educación primaria
Foreign language anxiety
Learning English as a foreign language
Primary education
Abstract:
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado se ocupa del nivel de ansiedad frente a la lengua extranjera del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Fernando de los Ríos de Torrelavega, Cantabria. Los participantes (n=43) rellenaron el cuestionario para medir el nivel de ansiedad frente a la lengua extranjera diseñado por Horwitz et al. (1986) y traducido y adaptado al sistema educativo español por Pérez-Paredes y Martínez-Sánchez (2000-2001). Estudiaremos el nivel de ansiedad medio de todos los participantes para ver si encontramos diferencias significativas entre distintas variables individuales. La conclusión comenta la importancia de este tipo de estudios no realizados en este contexto hasta el momento.
ABSTRACT: This research deals with foreign language anxiety levels of primary school students (grade 5) in Torrelavega. Participants (n=43) filled in a questionnaire to measure foreign language anxiety designed by Horwitz et al. (1896) translated and adapted to the Spanish context by Pérez-Paredes and Martínez-Sánchez (2000-2001). The study will investigate average anxiety levels and whether there are significant differences between anxiety and individual variables. The conclusion deals with the importance of these type of studies and the fact that no studies have been carried out in this context.