La integración del francés familiar en el aula de Secundaria
Integration of informal French in the secondary school classroom
Author
Herrero Fernández, MaríaDate
2015-06-24Director/es
Derechos
©María Herrero Fernández
Palabras clave
Cultura francesa
Lenguaje de los jóvenes
Expresiones idiomáticas
Interacción
Comprensión
Comunicación
Manuales
Francés familiar
Aprendizaje
Enseñanza
Abstract:
RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Máster consiste en un proyecto de innovación para incorporar el registro lingüístico familiar en el aula de Francés Lengua Extranjera (FLE) de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato. La revisión bibliográfica presenta un breve resumen de los distintos registros lingüísticos de la lengua francesa, tratando más en profundidad el registro familiar con todas sus variantes como por ejemplo el argot y el verlan. A continuación se presenta una programación tipo que se podría integrar en el nivel de 4º de la ESO. En ella, se presentan tres bloques de actividades ideadas para ser tratadas de forma gradual según los trimestres del curso. De esta manera, las actividades del bloque 1 serán más sencillas e irán aumentando su dificultad siendo las del bloque 3 las más complejas. Con estas actividades, los alumnos deberán desarrollar cualidades tales como el cooperativismo, la imaginación y valorar otras culturas. Y también importante, serán capaces de desarrollar sus competencias expresivas, interaccionales y de comprensión para poder ponerlas en práctica en cualquier contexto de comunicación.