Hacia una definición de la motivación. La motivación en el profesorado y el alumnado en L2: estrategias de mejora
Author
González Requena, RocioDate
2015-06-23Director/es
Derechos
© Rocio González Requena
Palabras clave
Motivación
Segunda lengua
Psicología pedagógica
Motivation
Second language
Educational psychology
Abstract:
RESUMEN: Este Trabajo de Fin de Máster consta de una revisión bibliográfica sobre la motivación de los alumnos a lo largo de las principales teorías psicológicas para terminar centrándose en la motivación de la L2, así como la motivación del profesor. Continúa con la elaboración de una investigación realizada a 750 alumnos y 50 profesores de 13 centros concertados y públicos de zonas urbanas, rurales y semi-rurales situados en la Comunidad Autónoma de Cantabria. A lo largo de la revisión se presta atención a las principales teorías psicológicas que han tratado el tema de la motivación, para pasar a centrarnos en la motivación en la L2. La metodología elegida para esta investigación consistió en un cuestionario doble para alumnos y profesores en el que se preguntaban cuáles son las motivaciones de los alumnos en la L2, cuáles consideran que son las causas de sus éxitos y fracasos en la L2. Los resultados muestran que el aprendizaje de la L2 es el motivo que mueve a los alumnos además de que el esfuerzo es el responsable de sus éxitos así como de sus fracasos.