La educación para la maternidad y paternidad desde la Enfermería
The antenatal parenthood education in Nursing
Author
Abascal Follet, DorynnDate
2015-06-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación prenatal
Paternidad
Promoción de la salud
Enfermería
Educación basada en competencias
Antenatal parenthood education
Prenatal education
Health promotion
Nursing
Abstract:
La Promoción y Educación de la Salud permiten a las personas controlar su salud, siendo partícipes en la planificación y ejecución de sus cuidados con la finalidad de alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social. El rol de la enfermería es el de capacitar a las personas para que puedan adquirir y aplicar medidas necesarias para la mejora de su salud, modificando las conductas perjudiciales y adoptando aquellas que son saludables. Hoy en día, el programa de Educación para la Maternidad pretende preparar a futuros padres para el proceso de embarazo, parto y puerperio, y en la transición hacia la paternidad. Sus beneficios no han sido del todo demostrados, habiendo muchas contradicciones en los resultados de diferentes estudios llevados a cabo. Durante las últimas décadas, el rol del padre en la educación maternal se ha mantenido al margen, siendo actualmente incorporado como figura de apoyo a la mujer y teniendo sus propias necesidades en educación. El desarrollo de la educación maternal hace necesaria la adquisición de una serie de competencias específicas integradas en la formación universitaria del Grado en Enfermería.
Health Promotion and Education allow people to have power over their health and to be participants in the planning and realization of their care in order to reach a complete physical, mental and social well-being. The role of nursing is training people so that they can take measures to improve their health by changing harmful behaviours and getting those that are healthy. Nowadays, the aim of Antenatal Parenthood Education is preparing future parents for pregnancy, childbirth and postpartum, and the transition to parenthood. Its benefits have not been fully demonstrated, having many contradictions in the results of different carried out researches. Over the past decades, father’s role in antenatal parenthood education has remained on the sidelines. Currently, he had been incorporated as a supporting figure for the woman, having his own education needs. It is necessary to acquire a series of specific competences in university education of the Nursing Degree to develop an antenatal parenthood education programme.