Análisis del sistema de gestión de calidad de dos empresas cántabras del sector de las telecomunicaciones
Quality management systems : a qualitative study of two cantabrian companies from the telecommunications sector
Author
González Gómez, SaraDate
2014-06Director/es
Derechos
©Sara González Gómez
Palabras clave
ISO
Sistemas de Gestión de Calidad
Facilitadores
Barreras
Quality Management Systems
Enablers
Barriers
Abstract:
RESUMEN: Este trabajo consiste en un estudio del sistema de gestión de calidad de dos empresas del sector de las Telecomunicaciones situadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El objetivo de este trabajo es doble, en primer lugar se realiza un análisis de las motivaciones que llevan a las empresas a implantar las normas de calidad y los resultados económicos y organizativos que obtienen las empresas a raíz dicha implantación, y en segundo lugar se profundiza sobre las barreras y facilitadores que se encuentran las empresas a la hora de implantar las normas de calidad.
Para la consecución de este doble objetivo se utilizan técnicas cualitativas de tipo directo y, en concreto, la entrevista en profundidad semiestructurada. Es decir, conversacionespersonales e individualizadas con el entrevistado utilizando un cuestionario como guion durante la entrevista, de esta forma se logra un control más directo sobre el proceso de obtención de la información.
Una vez hecho esto, se procede a analizarde la informaciónrecabada, lo cual, permite obtener una serie de resultados necesarios para establecer un marco de conclusiones.
ABSTRACT: This paperanalyses the quality management system of two Cantabrian companies from the telecommunications sector.
The aim of this study is twofold. Firstly, we carry out an analysis of the motivations that lead companies to implement quality standards and the economic and organizational results obtained by companies as a result of the implementation. Secondly, we carry out a deeply analysis about thebarriers and enablersthat companies have to face when implementing quality standards.
To achieve these objectives,direct qualitative techniques have been used and, in particular, the semi-structured in-depth interview. That is, individualized and personal conversations using a questionnaire as script during the interview, thus reaches a more direct control over the process of gathering information.
Once this is done, we proceed to analyze the information gathered, which allows us to obtain several results that are needed in order to establish a framework of conclusions.
Collections to which it belong
- G1505 Trabajos académicos [1254]