Zonas ZAL en Europa
Logistic areas in Europe
Author
Ateca Leal, LuisDate
2014-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
RESUMEN: Debido al fenómeno de la globalización, nos encontramos ante un mundo empresarial muy competitivo. Este fenómeno está empujando a las empresas que compiten en el mercado a una constante innovación para poder mantener una posición competitiva respecto a los productos que vende y a los factores internos de las empresas (operaciones, costes…).
En muchas ocasiones, las empresas tienden a externalizar algunas de sus actividades, ya que al encargárselas a empresas especializadas pueden conseguir mejores costes, mayor calidad, o incluso conseguir la realización de actividades que por sus medios la empresa no puede conseguir. Una de esas actividades que se suele externalizar es la logística, ya que en la actualidad hay numerosas empresas que se dedican a realizar estas actividades para otras empresas, y se están creando zonas en las que estas empresas se juntan para poder dotar a sus clientes de todas las necesidades que requieran.
En este trabajo trataremos de demostrar los factores clave que una zona ZAL (zona de actividades logísticas) requiere para llevar a cabo sus actividades de la manera más eficiente y en el menor tiempo posible, ya que el factor tiempo en la mayoría de operaciones suele ser muy importante.
Hemos llegado a la conclusión de que las zonas ZAL tienen que estar situadas cerca de zonas de interés comercial y de alto consumo, y que esas zonas gocen de unas redes de comunicación adecuadas para todas las actividades relativas al transporte. Respecto a su localización también deberán de tener en cuenta el entorno que le rodea, para especializarse en determinadas actividades, ya que estas zonas son muy diferentes unas de otras. Internamente, estas zonas deberán de disponer de terminales específicas para la manipulación de mercancías de una manera ágil y eficiente gracias a la filosofía de la intermodalidad, que centraremos en la figura del contenedor. Además, en estas zonas se podrán realizar actividades que generen valor a las mercancías, como son las actividades de embalaje, grupaje, consolidación…
ABSTRACT: Due to globalization, we live in a very competitive business world. This phenomenon is pushing companies competing in the market towards a constant innovation in order to remain in a competitive position in relation to the products they sell and the business internal factor (operations, costs ...).
Companies are frequently outsourcing outsourcing some of their activities. By doing so, they can improve both their costs and quality, and even perform activities they cannot perform by their own means. One of the said activities which is usually outsourced is logistic activities, since there are many companies nowadays completing these tasks for other companies. Consequently, many companies are moving close from one another, thus creating areas where they can meet all the needs from their clients.
In this thesis we will try to demonstrate the most important factors that the logistic areas require in order to carry out their activities more efficiently and in the shortest possible timeframe, because the time factor in most operations is usually very important.
Our conclusion is that logistic areas must be located close to the most important commercial areas, which should have the best communications for all the activities relating to transportation.
Regarding their location, these areas should take into account the environment so that they can specialize in the most important activities, as these areas are very different from one another. Internally, they need to be equipped with machines specifically used for handling goods efficiently. This should be achieved taking into account the intermodality principles, and by focusing on containers. Moreover, activities which add value to the goods, such as packaging, groupage, consolidation, may also be performed in these areas.
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- G1505 Trabajos académicos [1254]