El valor de las vivencia de acción-emoción-pensamiento en la escuela
The value of actional-emotional-mindful experiences at school
Author
Giménez Miguel, SaraDate
2015-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Experiencias
Movimiento
Psicomotricidad
Expresión corporal
Dramatización
Teatro
Desarrollo íntegro
Abstract:
RESUMEN: El ser humano es un ser global, donde confluyen parte física, psíquica, emocional y social. La enseñanza debe tener en cuenta esta globalidad para alcanzar un desarrollo íntegro del individuo. Al enseñar se debe respetar la forma en que los individuos aprenden, que es a través de las vivencias propias, donde el movimiento y el juego adquieren un rol fundamental. No enseña el educador sino las experiencias vividas y el papel de éste es proporcionar a los alumnos actividades, recursos y situaciones variadas y estimulantes que fomenten ese aprendizaje. En este contexto, la psicomotricidad, la expresión corporal, la dramatización y el teatro se presentan como instrumentos pedagógicos idóneos por su carácter formativo, global y lúdico; al tiempo que trabajan otras capacidades y actitudes claves en la maduración personal. Son lo que llamamos vivencias de acción-emoción-pensamiento.
ABSTRACT: The human being is a global being where physical, psychological, emotional and social spheres converge. Teaching must integrate all these aspects in order to reach the individual’s whole development. In teaching the way people learn must be respected; personal experiences are essential in learning, where movement and playing are basic. It is not the educator who teaches, but personal experiences; the educator’s principal role is to provide diverse and stimulating situations and resources to the students in order to encourage their learning. In this context, psychomotricity, bodily expression, dramatization and theater appear like very suitable educational tools. They integrate education, global view and playfulness, along with other key capacities in personal maturing. They are what we call actional-emotional-mindful experiences