La influencia de la publicidad televisiva en los niños
The impact of television advertisements on children
Author
Mesones Cortés, MaríaDate
2015-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Publicidad
Televisión
Influencia
Infancia
Clase social
Advertising
Influence
Status social
Childhood
Abstract:
RESUMEN: Partimos del problema de la influencia que la publicidad televisiva tiene sobre los niños. Se pretende observar y comprobar, como se desarrolla ésta en dos grupos de niños pertenecientes a dos colegios diferentes, con situación geográfica y clase social distinta. Los colegios seleccionados fueron Villa del Mar de Laredo y Pedro Velarde de Muriedas. Para alcanzar este objetivo vamos a utilizar una metodología empírica: expondremos a un grupo de alumnos la visualización de un anuncio; posteriormente, los alumnos desarrollarán una actividad escrita de carácter léxico en la que tendrán que elegir unas palabras concretas. Por lo tanto, hemos seleccionado a niños de doce años que tengan una capacidad suficiente para realizar dicha actividad. Sus elecciones nos permitirán comprobar que realmente existe una influencia televisiva en los niños. Para hacer esta comprobación, la metodología de este estudio se basa en un análisis cuantitativo de los resultados de la susodicha actividad. Una vez que adquirimos resultados, comprobamos que es cierto que existe una gran influencia de la publicidad televisiva en los niños, cumpliéndose así nuestra hipótesis de trabajo.
ABSTRACT: The issue we are dealing with is the influence that television advertising has nowadays on children. We start from the problem of the influence of television advertising on children. It is intended to observe and test the effect of this influence on children from two different schools. Doing so, we take into account the different geographical location and social class. The selected schools would be for example Villa del Mar in Laredo and Pedro Velarde in Muriedas.To reach this goal we use an empirical approach: the students watch an advertisement; afterwards, the students choose some specific words as an lexicon writing activity. Clearly, our students must be over twelve years old so they are capable enough to perform this activity. Their choices will allow us to verify wether or not there really is a television influence on children. For checking the results, we use a methodology based on a quantitative analysis of the activity’s results. Once acquired these results, we surely we will see that what is thought is true: there is a strong influence of television advertising on children, fulfilling our working hypothesis.