Espacios de acción y aventura. Visita al zoo
Action and adventure spaces. Visit to the zoo
Author
Ruiz Samperio, RocíoDate
2015-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Psicomotricidad
Motricidad
Juego
Cuerpo
Metodología
Modelo y espacios de acción y aventura
Abstract:
RESUMEN El presente Proyecto de Fin de Grado, tiene como objetivo exponer la importancia de la Psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil, realizando una revisión histórica y conceptual en torno a la misma. Además, se redactan nuevas prácticas presentes en este campo de trabajo, en concreto se hace un estudio en profundidad de los Espacios de Acción y Aventura creados desde la práctica del docente Javier Mendiara Rivas. Al tratarse de un trabajo teórico-práctico en sus líneas incluye el análisis de una propuesta personal realizada en un Centro Educativo, un Espacio de Acción y Aventura (“Visita al zoo”). Se ha realizado una sesión con tres grupos de alumnos1 de diferentes edades (tres, cuatro y cinco años) que posteriormente ha sido evaluada y comparada. Además, se han analizado cinco casos individuales con los que se ha podido valorar que los Espacio de Acción-Aventura pueden ser beneficiosos para la interacción del alumnado con los objetos, los compañeros y los adultos.
ABSTRACT The present End of Degree Project has as aim to expose the importance of the psychomotor activity at the stage of Nursery Education, doing an historical and conceptual revision refering at the same one. In addition, the new present practices are written in this work camp, in which it is made a concrete study in depth of Action and Aventure Spaces created from the practice of the teacher Javier Mendiara Rivas. On treating about a theoretical - practical work, in its lines
the analysis of a personal offer realized in an Educational Center is included, an Action and Aventure Space ("Visit to the zoo"). A session formed by three groups of pupils of different ages has been realized (three, four and five years old) and later it has been evaluated and compared. In addition, five individual cases have been analyzed with which it can be valued that the Action and Aventure Spaces can be beneficial for the interaction of the students with the objects, the classmates and the adults.