El juego libre y espontáneo a través de instalaciones de psicomotricidad en educación infantil
Free and spontaneous play through psychomotricity installation in childhood education
Date
2015-07-02Director/es
Derechos
©Ana Virginia Quevedo Rodríguez
Palabras clave
Psicomotricidad
Juego libre y espontáneo
Creatividad
Sensoriomotricidad
Arte contemporáneo
Educación infantil
Psychomotricity
Spontaneous free play
Creativity
Sensoriomotor activity
Contemporary art
Childhood education
Abstract:
RESUMEN Este Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) que exponemos, se trata de una propuesta práctica diferente de trabajar la psicomotricidad en contextos escolares en la etapa de Educación Infantil. Son instalaciones basadas en propuestas de arte contemporáneo cuya finalidad es el juego libre y espontáneo de los niños.
En primer lugar, se ha llevado a cabo una pequeña investigación de tipo documental basada en la revisión y el análisis de la literatura científica general y especifica existente sobre la temática. Existe también, otro apartado en el que se describe la importancia que cobra el juego en Educación Infantil así como la presentación y los principios metodológicos de Javier Abad y su relación con otros autores.
Posteriormente, se han llevado a cabo dos sesiones prácticas en un contexto escolar determinado y se han analizado los aspectos más destacables de las mismas.
Concluye este trabajo con un conjunto de reflexiones finales, con la exposición de limitaciones técnicas y con una visión general sobre evidencias que son contrastables de cómo mejorar las prácticas de psicomotricidad en las aulas de Infantil.
ABSTRACT This final degree project (hereinafter TFG) that we expose, is a different psychomotor proposal to work psychomotricity in real school situations. The installations are based on contemporary art proposals wich is intended the free and spontaneous play of children.
First, we have carry out a little documentary research based on the review and analysis of the general scientific literature existing specify on this tipoc. There is also another section in which we describe the importance of play in children education and the presentation and methodological principles of Javier Abad and his relation with other authors.
Subsequently, we hace carry out two practice sessions in a real school context and analyzed the most important aspects of them.
This paper concludes with a set of final thoughts, with the exhibition of technical limitations and with an overview of evidence that are testable how to improve psychomotor practices in children classrooms.