El microrrelato en educación infantil: pequeño pero a la vez grande
The flash fiction in early childhood education: small yet big
Date
2015-06-30Director/es
Derechos
©Leticia Martínez Fernández-Calvillo
Palabras clave
Brevedad
Narratividad
Microficción
Mediador
Literatura infantil
Brevity
Narrativity
Microfictions
Children's literature
Flash fiction
Abstract:
RESUMEN Con este trabajo queremos conocer la microficcion y el microrrelato y las diversas formas con las que se pueden trabajar en el aula de Educación Infantil. Es importante que los docentes de Educación Infantil conozcan el microrrelato, ya que se trata de un tema bastante desconocido hasta el momento, al igual que las diferentes formas con las que se puede trabajar con los más pequeños y hacerles ver que puede ser un recurso útil y valioso dentro del aula.
Para llevar a cabo el trabajo, hemos hecho un recorrido conceptual. Para comenzar, hemos realizado un análisis sobre la narración y su didáctica en Educación Infantil, para familiarizarnos así con el tema, y poder adentrarnos en la cuestión del microrrelato y la minificción; para finalmente acabar con un análisis de dos obras concretas además de diversas propuestas de trabajo para el aula.
ABSTRACT With this work we would like to get to know the microfictions and flash ficcion and the various ways that one can work with it in the kindergarten classroom. It is important that teachers in kindergarten know the microfictions; since it is a relatively unknown subject so far, as the different ways that you can work with smaller children and show them that it can be a useful and valuable resource in the classroom.
To carry out the work, we have done a conceptual research. First, we performed an analysis of the narrative and its teaching in kindergarten, which was familiar subject to us. Secondly we explored the issue of the microfictions and minifiction in depth. Finally, we ended with an analysis of two concrete works alongside whit various proposals for classroom work.