El libro ilustrado como herramienta para fomentar la creatividad
The illustrated book as a tool to encorage creativity
Author
Vélez Sánchez, ElenaDate
2015-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Libro ilustrado
Creatividad
Palabra
Imágen
Educación artística
Renovación pedagógica
Illustrated book
Creativity
Word
Image
Artistic education
Pedagogical renovation
Abstract:
RESUMEN El presente trabajo va encaminado a profundizar en la importancia de la
imagen en la educación, en este caso en la educación artística,
concentrándonos particularmente en el uso del libro ilustrado como herramienta
para alfabetizar en dos campos esenciales tales como la palabra y la imagen.
Además, se recalca las múltiples propiedades que puede aportar en el
alumnado el uso de esta herramienta, sin olvidarnos de que gracias al álbum
ilustrado podemos crear aprendizajes significativos dentro del aula y
traspasarlo a las demás áreas de conocimiento.
Para concluir con el trabajo, se ofrecen una serie de claves en forma de
actividades para utilizar el álbum en el área de Educación Artística pero
también interrelacionándola con más materias y, como he dicho anteriormente,
creando un aprendizaje significativo, Se trata, también, de llegar a los maestros
y futuros maestros y hacerles ver que es posible incorporar esta forma de
trabajo en su forma de enseñar, pudiendo instaurar así un punto de inflexión
respecto a la tradicional metodología que se ha venido utilizando en esta
materia.
ABSTRACT This work is aimed to deepen the importance of image in education, in
this case in arts education, focusing particularly on the use of the illustrated
book as a tool for literacy in two essential areas such as the word and image.
In addition, many properties can bring in students using this tool,
without forgetting that thanks to the picture book can create meaningful learning
in the classroom and transfer it to other areas of knowledge is emphasized.
To conclude, offering a number of key activities as to use the album in
the area of arts education but also relate it with more subjects and, as I said earlier, creating a meaningful learning. It also tries to reach teachers and future
teachers and make them see it is possible to incorporate this kind of work in
their teaching and can thus establish a turning point regarding the traditional
methodology that has been used in this area.