Madama Butterfly: un análisis de la obra de Benjamin Lacombe
Madame Butterfly: an analysis of Benjamin Lacombe’s work
Author
Lombera Soler, LaraDate
2015-06-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Álbum ilustrado
Benjamin Lacombe
Madame Butterfly
Literatura
Ilustración
Ilustradores franceses
Ópera
Japón
Illustrated album
Literature
Illustration
French illustrators
Opera
Japan
Abstract:
RESUMEN En el presente trabajo realizaré un análisis del álbum ilustrado Madama Butterfly, escrito e ilustrado por el conocido autor francés Benjamin Lacombe. Utilizando como base para la elaboración de dicho libro la novela de Pierre Loti Madama Crisantemo y la ópera de Puccini Madama Butterfly, una nueva reinterpretación cobra vida en este álbum que presenta un singular formato. A través del análisis exhaustivo de la obra que contempla tres lecturas diferentes (texto, imágenes y friso posterior) podemos conocer las esperanzas y contradicciones existentes entre las visiones de los dos protagonistas. Estas historias se entrelazan y nos ayudan a descubrir la increíble cantidad de matices presentes en la obra, cuya interpretación, es preciso señalar, es siempre personal e única. El libro ilustrado surge como una herramienta ideal para desarrollar las competencias básicas tanto en las aulas como en contextos no formales, y cuyos destinatarios no son únicamente los niños pequeños, sino también al gran público.
ABSTRACT In this paper I will make an analysis of the illustrated album Madame Butterfly, written and illustrated by the well-known french author Benjamin Lacombe. Using as a basis for the development of the book Pierre Loti's novel Madame Chrysanthemum and Puccini's opera Madama Butterfly, a new reinterpretation comes alive on this album that has a unique format. Through the comprehensive analysis of the work that involves three different readings (text, images and frieze) we can meet the hopes and contradictions between the visions of the two protagonists. These stories are intertwined and help us to discover the incredible amount of nuances present in the work. The interpretation, it should be noted, is always personal and unique. The illustrated album comes as an ideal tool to develop basic skills in both classroom and non-formal contexts and whose receptors are not only small children, but also the general public