Patrones de innovación en las empresas hosteleras: el caso español
Patterns of innovation in hospitality firms: the spanish case
View/ Open
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/644DOI: 10.5295/cdg.100166ml
ISSN: 1131-6837
ISSN: 1988-2157
Full record
Show full item recordDate
2011Derechos
© Universidad del País Vasco
Publicado en
Cuadernos de gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 11, Nº 1, 2011, págs. 59-73
Publisher
Universidad del País Vasco
Palabras clave
Empresas hosteleras
Patrones de innovación
CIS-3
Hospitality firms
Innovation patterns
Abstract:
El objetivo de este trabajo es contribuir a la mejora del conocimiento existente sobre los patrones de innovación
en las empresas hosteleras. Para ello, se ha utilizado una muestra representativa de 443 empresas
hosteleras españolas pertenecientes al CNAE-55, que forman parte de la Tercera Encuesta de Innovación Tecnológica
elaborada por la Comisión Europea (CIS-3) la cual se basa en una versión revisada del Manual de Oslo.
Para la consecución del objetivo planteado se ha llevado a cabo, en primer lugar, un análisis descriptivo que
muestra evidencia empírica de varios aspectos relacionados con las actividades de innovación de las empresas
hosteleras. En segundo lugar, se ha realizado un análisis multivariante, en particular un análisis factorial y un
análisis cluster, que nos ha permitido identificar 5 patrones de innovación existentes entre las empresas hosteleras
españolas: “empresas altamente innovadoras en proceso”, “empresas altamente innovadoras en producto”,
“empresas tradicionales orientadas al proceso”, “empresas innovadoras con escasa cooperación” y “empresas
innovadoras con una fuerte cooperación”.
The aim of this paper is to contribute to the understanding of innovation patterns in hospitality firms. To
this end, we have use a representative sample of 443 Spanish hospitality firms (NACE-55) taken from the Third
Community Innovation Survey (CIS-3), which is based on the revised version of the Oslo Manual. For the attainment
of the objective of the paper we carry out, on the first place, a descriptive analysis to provide empiricalevidence on a variety of aspects of innovation activities in hospitality firms. On the second place, we carry out
a multivariate analysis and, in particular factor and cluster analysis to identify innovation patterns. The results
confirm the existence of 5 clusters or patterns of innovation among hospitality firms that we have called “high
process-innovating firms”, “high product-innovating firms”, “traditional process-oriented firms”, “innovative
low cooperated firms”, and “innovative strongly cooperated firms”.
Collections to which it belong
- D25 Artículos [446]