Análisis estratégico para el desarrollo de las PYMES en Cantabria, España
Strategic analysis for the development of sme’s in Cantabria, Spain
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Montoya del Corte, Javier


Date
2013Derechos
Atribución 3.0 España
Publicado en
Sotavento MBA, 2013, 22, 8-26
Publisher
Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá
Palabras clave
PYMES
Factores competitivos
FAEDPYME
Encuesta
Cantabria
Small and medium enterprises
SMES
Competitive factors
Spain
Survey
Abstract:
RESUMEN: Este trabajo tiene un doble objetivo: (1) ofrecer una radiografía
del tejido empresarial de Cantabria –España–, analizando
las estrategias y los principales factores competitivos que utilizan
sus pymes para competir, y (2) establecer propuestas de
actuación para la mejora de la competitividad y el éxito de las
pymes en general. Como metodología de investigación se llevó
a cabo una encuesta a los directores generales o gerentes de
250 pymes de Cantabria, que fueron seleccionadas mediante
técnicas de muestreo estratificado con base en el sector de
actividad y el tamaño. Los resultados obtenidos constatan la
existencia de un escenario de incertidumbre, que es necesario
contextualizar dentro del momento actual de crisis económica y
financiera. Además, se obtiene evidencia sobre algunos factores
competitivos, que puede servir para que las administraciones
públicas comprendan mejor las necesidades actuales de las
pymes, entendidas como los principales integrantes del tejido
empresarial, para actuar en consecuencia y poder ofrecerles
nuevas oportunidades de negocio.
ABSTRACT: This paper has 2 objectives: (1) to offer an indepth
look at the business network of Cantabria,
Spain while analysing the strategies and
the principal competitive factors that small
and medium business enterprises –smes– use
to compete, and (2) to establish proposals of
ways to improve the competitiveness and success
of smes in general. The research methodology
utilized entailed surveying the general directors
or managers of 250 smes in Cantabria, selected
through a stratified sampling technique based
on the sector of activity and on size. The results
obtained confirm the existence of a scenario of
uncertainty which is necessary to contextualise
within the current atmosphere of the financial
and economic crisis. Furthermore, evidence has
been obtained on some competitive factors that could help the Public Administration to better
comprehend the existing needs of SMEs so as
to be able to offer them new business opportunities.
As small businesses are the most integral
part of the business network, support from the
Public Administration would enable them to act
accordingly in the environment.
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