Análisis financiero y del riesgo de inversión de una franquicia española en el extranjero
Analysis of the feasibility and financial risk of implementing a Spanish franchise abroad
Author
Sainz Barreiros, IreneDate
2015-03Director/es
Derechos
©Irene Sainz Barreiros
Palabras clave
Proyectos de inversión
Franquicias
Viabilidad económica
Investment projects
Franchises
Economic feasibility
Abstract:
RESUMEN:El objetivo de este trabajo ha sido analizar un proyecto de inversión en el extranjero, más concretamente, la implantación de una franquicia española como es "100 Montaditos" en Bruselas.
A lo largo del trabajo se diferenciarán dos grandes partes. En la primera se analizará tanto la empresa y su modelo de negocio, como el país y la ciudad que hemos elegido para introducir la franquicia. Con el objetivo de definir si la ciudad elegida es apropiada para el proyecto y cuál será su público objetivo y estrategia de negocio. Para todo esto se realizarán diversos análisis y estudios, del entorno socioeconómico, análisis DAFO, estudio del macro-entorno, el microentorno y el meso-entorno. Se realizará también un estudio del Marketing Mix y de la legislación vigente belga para empresas extranjeras.
En la segunda parte del trabajo, se plateará un caso base, ajustado a la realidad, tomando como referencia empresas existentes de características similares, para posteriormente realizar una análisis exhaustivo tanto de los ingresos y gastos que tendrá "100 Montaditos Bruselas", como de su rentabilidad en el futuro a través del VAN y la TIR. Además se realizará un análisis de sensibilidad en el que se modificarán las variables más susceptibles de cambio.
Todo esto con el objetivo de definir la viabilidad del proyecto; que en este caso ha sido positivo.
La importancia de realizar unos análisis rigurosos y completos, ha hecho que el proyecto se ajuste casi totalmente a la realidad, y que los resultados que se exponen sean fiables.
ABSTRACT: The aim of this study has been to analyze an investment project abroad, more specifically, the implementation a Spanish franchise as is "100 Montaditos" in Brussels.
Throughout the document two major parties will be differentiated. In the first the company and its business model will be analyzed, as well as the country and city we have chosen to introduce the franchise; with the aim to determine whether the chosen city is appropriate for the project and what will be the target and business strategy. For all this, various analyzes and studies have been made, like the socioeconomic environment, SWOT analysis, study of macro-environment, the micro and meso- environment. A study of the Marketing Mix and the Belgian legislation for foreign companies will be also performed.
In the second part of the paper, a base case will be plated, adjusted as much as possible to reality, with reference to existing companies with similar characteristics, later to perform a comprehensive analyzes both, of income and expenses that will have "100 Montaditos Brussels", as profitability in the future through the VAN AND TIR. In addition, a sensitivity analysis will be performed in which the variables most likely to change.
All this in order to determine the viability of the project; which in this case has been positive.
The importance of rigorous and comprehensive analysis, have made the project almost entirely adjustment to reality, and that the results presented are reliable.
Collections to which it belong
- G1505 Trabajos académicos [1254]