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dc.contributor.advisorTezanos Vázquez, Sergio 
dc.contributor.authorThomas Salcines, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-04-28T11:20:44Z
dc.date.available2015-04-28T11:20:44Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6275
dc.description.abstractRESUMEN: Las pensiones determinan la situación económica de los pensionistas y son la principal fuente de ingreso que previene su caída por debajo del umbral de la pobreza una vez que cesan los ingresos por la actividad laboral activa. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la influencia de las últimas reformas llevadas a cabo en el plan de pensiones sobre la pobreza de los pensionistas en España. Se comienza explicando del concepto de pobreza, su evolución histórica y el sistema de pensiones vigente; después se procede a analizar los datos. A lo largo del tiempo se han llevado a cabo estudios acerca de la pobreza de la población y tanto economistas como sociólogos han investigado sobre el tema aportando distintos puntos de vista. El Sistema Público Español de Pensiones ha ido evolucionando de manera que se intente alcanzar no sólo un desarrollo económico sino también social para sus beneficiarios. El análisis de datos se divide en tres periodos, pertenecientes a las tres últimas reformas llevadas a cabo en el plan de pensiones, correspondientes a los años 1997, 2006 y 2011. Se comparan los resultados de cada etapa para identificar los impactos ejercidos por cada reforma sobre las tasas de pobreza de los pensionistas, en particular los jubilados. Los principales resultados de la investigación son: - En el primer periodo, a pesar de la reforma, la pobreza de los pensionistas aumenta. - La reforma del 2006 cumple con el objetivo de disminuir la pobreza de los pensionistas jubilados. No solo disminuye la pobreza de los pensionistas (pasa de un 21,5% a un 15,7%), sino que también aumenta el importe medio de las pensiones. - La reforma del 2011 es la que más ha disminuido la tasa de pobreza de los pensionistas jubilados, pero el importe medio de las pensiones no se ha actualizado con el IPC, es decir el poder adquisitivo de los pensionistas jubilados ha disminuido por lo que en realidad son más pobres. Por esta razón, con el resultado obtenido no se accede a la conclusión esperada. Pobreza y pensiones en España Se puede concluir que el periodo que mejor cumple con el objetivo propuesto es el que corresponde a la reforma del año 2006.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Pensions determine the economic situation of pensioners and are the main source of income that prevents its fall below the poverty line once cease revenues active labor activity. The aim of this paper is to analyze the influence of recent reforms in the pension plan on pensioner poverty in Spain. It begins by explaining the concept of poverty, its historical development and current pension system; then proceeds to analyze the data. Over time they have conducted studies on poverty of the population and both economists and sociologists have investigated about bringing different viewpoints. The Spanish public pension system has evolved so as to try to achieve not only economic but also social development for its beneficiaries. Data analysis is divided into three periods, belonging to the last three reforms in the pension plan, covering the years 1997, 2006 and 2011. The results of each step are compared to identify impacts exerted by each reform on rates of pensioner poverty, particularly retirees. The main results of the research are: - In the first period, despite reform, pensioner poverty increases. - The reform of 2006 meets the objective of reducing poverty of retired pensioners. Not only reduces pensioner poverty (goes from 21.5% to 15.7%), but also increases the average amount of pensions. - The reform of 2011 is that has reduced the poverty rate of retired pensioners, but the average amount of pensions has not been updated with the IPC, ie the purchasing power of retired pensioners has fallen so in actually are poorer. For this reason, the result is not accessed to the expected conclusion. It can be concluded that the period that best meets the proposed objective is that which corresponds to the reform of 2006.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPobreza relativaes_ES
dc.subject.otherRiesgo de pobrezaes_ES
dc.subject.otherPensioneses_ES
dc.subject.otherReformaes_ES
dc.subject.otherPensionistases_ES
dc.subject.otherRelative poverty riskes_ES
dc.subject.otherPovertyes_ES
dc.subject.otherPension reformes_ES
dc.subject.otherPensionerses_ES
dc.titlePobreza y pensiones en España: análisis de la influencia de las reformas de pensiones sobre la pobreza de los pensionistases_ES
dc.title.alternativePoverty and pensions in Spain: analysis of the influence of pension reforms on poverty of pensionerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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