• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Consecuencias de la falta de formación afectivo-sexual en la infancia

    Consequences of the absence of sexual education in childhood

    View/Open
    FernandezJimenezMaria.pdf (227.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/6254
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    Fernández Jiménez, María
    Date
    2014-12-11
    Director/es
    Fernández Fuertes, Andrés AvelinoAutoridad Unican
    Derechos
    ©María Fernández Jiménez
    Palabras clave
    Educación
    Sexualidad
    Afectos
    Intimidad
    Desarrollo
    Derecho
    Desinformación
    Education
    Sexuality
    Affection
    Intimacy
    Development
    Law
    Disinformation
    Abstract:
    RESUMEN: Mientras que la sexualidad es una característica humana que nos hace buscar afecto, placer e interactuar con otros humanos y que por lo tanto afecta tanto a nuestra salud física como mental, la educación afectivo-sexual es una herramienta que nos permite ofrecer a las nuevas generaciones información específica en esta cuestión, lo que les permitirá asumir saludablemente su sexualidad, los cambios físicos que van a sufrir y les dará herramientas para gestionar sus sentimientos y su forma de relacionarse con otras personas. Diferentes documentos redactados por entidades a nivel mundial y estatal de gran referencia e indiscutible criterio (Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas, Constitución Española…) evidencian la importancia de una buena formación afectiva-sexual en la infancia. Quedando claro que recibirla forma parte de un derecho del ser humano. Si observamos el currículo de primaria podemos ver que no hay un apartado específico en el que aparezca, por lo que no entraría dentro de las competencias que se exigen. Sí podemos encontrar apartados en los que tendría cabida, por ejemplo cuando se habla de la salud y del ser humano, pero hay tal variedad de lecturas al respecto, que queda a juicio del docente la interpretación tanto de la materia en sí, como de los objetivos que se persiguen con ella o las competencias que se podrían conseguir e incluso si quiere o no darla cabida en su aula. Tampoco encontramos que en la universidad se ofrezca formación para los futuros maestros en esta materia. Por lo que no es de esperar que estos maestros no sepan cómo desarrollar la educación afectivo-sexual dentro del aula de primaria. Privar al alumno de esta formación es privarle del desarrollo adecuado de su sexualidad, de los afectos que genere con otras personas, de la comprensión del deseo, de la intimidad, de evitarle sentir la frustración de no entender sus cambios físicos y mentales etc además de evitar que mantengan conductas de riesgo y poco saludables como pueden ser mantener relaciones sexuales de riesgo, embarazos no deseados, discriminación sexual, acoso escolar por la diferente preferencia sexual, malos tratos etc. Este trabajo pretende evidenciar la falta de formación docente en educación afectivo sexual, su gran ausencia en las aulas de primaria y por último dejar constancia de las consecuencias que la no formación en educación afectivo-sexual tiene en los alumnos de primaria.
     
    ABSTRACT: The sexuality is a human factor that make us look for emotions like pleasure and social capacities. Emotions are involved in our mental and physical health, that`s why affective sexual education is so important for new generations. It offers then a new sight of physical changes that they will suffer in the future and also it improves the control of their relationships with other people. A lot of important organizations like OMS tell us how important is a good affective sexual education which is a right for humans. If we looks for that education in the primary curriculum we couldn`t find anything concrete but we can introduce it in for example the human health section, but it is not clear so it depends on the teacher. If students do no`t receive this type of knowledge, it will has negative impacts on their correct development, relationships, desires, intimacy etc, which cause a frustration feeling due to not understand the mental and physical changes. This knowledge can avoid dangerous and unhealthy behaviors like sex without condom, unwanted pregnancies, sexual discrimination, bullying by the different sexual preferences, abuse etc. This work aims to show the lack of teacher training in affective sexual education, his great absence in primary classrooms and finally to acknowledge the consequences of not training in affective-sexual education has on elementary students.
    Collections to which it belong
    • G1581 Trabajos académicos [767]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España