Show simple item record

dc.contributor.advisorRío Barriuso, María Ángeles del 
dc.contributor.authorRuesga Saiz, Tamara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2015-03-19T14:47:11Z
dc.date.available2015-03-19T14:47:11Z
dc.date.issued2015-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/6162
dc.description.abstractRESUMEN Este documento presenta los resultados extraídos de una propuesta de carácter nivelar sobre una actividad de educación emocional llamada “cariñograma” que se lleva a cabo en el CEIP Fray Pablo (Colindres). Los datos que se presentan de esta vivencia, son producto de una fundamentación teórica a través de los autores más representativos en competencia emocional y de un trabajo sistemático del desarrollo emocional de cada alumno en una clase ordinaria de 4 años. La población entrevistada se distribuye de manera equilibrada en varios perfiles diferenciados, de acuerdo, a si son docentes de infantil, alumnos/as infantil, familias, o si bien, son miembros del equipo directivo de dicho centro. A través de los instrumentos utilizados en este estudio, se pretende conocer los objetivos que la docente del centro perseguía al realizar esta actividad, explorar el interés y la motivación que causa esta actividad en los alumnos/as a la hora de trabajar las emociones, y por último, analizar los diferentes beneficios que se creen obtener a nivel social y emocional, tanto en alumnos/as de infantil como en la docente creativa de la propuesta como vía para la construcción de la personalidad del alumnado. Los resultados más relevantes que se obtuvieron en el presente estudio, están relacionados con las percepciones de los alumnos/as y de la maestra a la hora de llevar a cabo la actividad. Así como, las metas que la profesora de Infantil se proponía conseguir con la realización de esta actividad desde un principio. Del mismo modo, una vez analizados los resultados obtenidos se pudo comprobar una serie de beneficios en el rendimiento del alumnado. Entre ellos, destacan los siguientes: control y regulación de los alumnos/as hacia los diferentes sentimientos y estados de ánimo, el interés y empatía hacia las emociones ajenas, la discriminación entre una emoción y otra, y por último la mejora que experimentaban los niños/as, en cuanto a una serie de habilidades (habilidad para expresar emociones, habilidad para comunicarse e interactuar con otros iguales y adultos, y por último, autocontrol y regulación de los sentimientos personales.) Finalmente, se discuten las repercusiones para la práctica de esta propuesta a través de unas conclusiones extraídas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT This document presents the results extracted from an offer of character to level on an emotional education activity that is called "cariñograma" that there carries out in the CEIP Fray Pablo (Colindres). The information that this experience presents, it is a product of a theoretical foundation across the most representative authors in emotional competition and of a systematic work of the emotional development of every pupil in an ordinary class of 4 years. The interviewed population is distributed of way balanced on several differentiated profiles, of agreement, to if they are infantile pupils, they are educational of infantile, family or members of the management team of the center. Across the tools used in this study, one tries to know the aims that the educational of the center was chasing on having realized this activity, having explored the interest and the motivation that causes this activity in the pupils at the moment of the emotions work, and finally, to analyze the different benefits that they believe to obtain at the social level and emotionally, so much in infantile pupils as in the teacher creative of the offer like route for the construction of the personality of the student. The most relevant results that were obtained in the present study are related to the perceptions of the pupils and of the teacher at the moment of carrying out the activity. As well as, the aims that the teacher of Infantile was proposing to obtain with the accomplishment of this activity from a beginning. In the same way, once analyzed the obtained results it was possible to verify a series of benefits in the performance of the student body. Between them, stand out the following ones: control and regulation of the pupils towards the different feelings and states of mind, the interest and empathy towards the foreign emotions, the discrimination between an emotion and other one, and finally the improvement that the children were experiencing, as for a series of skills (skill to express emotions, skill to report and to interact with equal and adult others, and finally, self-control and regulation of the personal feelings.)es_ES
dc.format.extent45 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Tamara Ruesga Saizes_ES
dc.subject.otherEducación emocionales_ES
dc.subject.otherPropuesta docentees_ES
dc.subject.otherEmpatíaes_ES
dc.subject.otherConocimiento y regulación de emocioneses_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherEmotional educationes_ES
dc.subject.otherEducational offeres_ES
dc.subject.otherEmpathyes_ES
dc.subject.otherKnowledge and regulation of emotionses_ES
dc.subject.otherPre-primary educationes_ES
dc.titleExperiencia docente de educación emocional como herramienta de aprendizaje y motivación para la construcción de la personalidad en alumnos/as de educación infantiles_ES
dc.title.alternativeEducational experience of emotional education like tool of learning and motivation for the construction of the personality in nursery schools pupilses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record