Energía para una sociedad informada. Elementos conceptuales y didácticos para el cuarto curso de Educación Primaria
Energy for an informed society. Conceptual and teaching elements for the fourth grade of Primary Education
Author
Polo Clemente, AlvaroDate
2015-02-16Director/es
Derechos
©Alvaro Polo Clemente
Palabras clave
Energía
Formas de energía
Fuentes de energía
Implicaciones sociales
Implicaciones medioambientales
Educación primaria
Propuesta didáctica
Energy
Forms of energy
Energy sources
Social implications
Environmental implications
Primary education
Didactical proposal
Abstract:
RESUMEN: La energía, imprescindible en la sociedad actual, debe ser entendida como concepto científico, para después ser aplicada en los distintos contextos educativos. Su definición y sus formas, así como las unidades en las que se mide y las diferentes fuentes de energía deben relacionarse entre sí, permitiendo así comprender el fenómeno energético. Además, otros conceptos como el de trabajo y el de potencia están estrechamente ligados a la energía. A partir de los elementos teóricos y prácticos fundamentales es posible desarrollar una serie de elementos didácticos, en este caso para el cuarto curso de Educación Primaria, que sean aplicables en la escuela, para obtener así una sociedad informada y concienciada de la necesidad de hacer un uso responsable de la energía y de sus implicaciones.
ABSTRACT: Energy, which is essential for today´s society, must be understood from the scientific concept to be applied in school. The definition of energy, its forms, its measurements units and the different energy sources should be interconnected, allowing understand the energetic phenomenon. In addition, other concepts such as work and power are also very energy-related. From the fundamental theoretical and practical elements is possible to develop different didactic elements that can be applied in school. This is the only way to get an informed society which is convinced of responsible energy use and its implications