Las fronteras normativas, tecnológicas y culturales de la resolución de controversias en línea (RDL)
The legal, tecnological and cultural frontiers of online dispute resolution (ODR)
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Vázquez de Castro, Eduardo
Date
2014Derechos
Atribución 3.0 España
Publicado en
Democracia Digital e Governo Eletrônico, 2014, 10, 222-246
Publisher
Observatório do Governo Electrônico: Grupo de pesquisa em governo eletrônico, inclusão digital e sociedade do conhecimento
Palabras clave
Resolución de disputas en línea
Solución electrónica de disputas
Mediación electrónica
Negociación automatizada
Arbitraje electrónico
Solución extrajudicial de conflictos
Acuerdos
Online dispute resolution
eGovernment
e-Mediation
e-Conciliation
e-Arbitration and automated negotiation
Alternative dispute resolution
Settlement
Agreements
Abstract:
RESUMEN: El proceso de Resolución de Disputas en Línea (R.D.L.) nació en EE.UU. en el ámbito del
derecho, aplicando las nuevas tecnologías, trasladaron distintos procesos de la Resolución
Alternativa de Disputas (negociación, mediación, conciliación y arbitraje) al entorno
cibernético. Inicialmente, esta aplicación se limitó a disputas surgidas en la propia red y, de
forma particular, a conflictos relacionados con el comercio electrónico donde resulta un
éxito. Pronto se demostró su utilidad para muchos sectores económicos en los que la
coincidencia física de las partes no resulta decisiva para la solución de la controversia o, al
menos, no durante todo el proceso. En Europa, sin embargo, no se ha extendido aún el uso
de los sistemas de R.D.L. Desde la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del
Consejo de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y
mercantiles y desde la reciente Ley española 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos
civiles y mercantiles, se está impulsando el uso de la denominada mediación electrónica. Un
paso más adelante sería integrar estos sistemas en la propia Administración de Justicia suponiendo un verdadero sistema de múltiples puertas (o ventanas si nos referimos a la
pantalla del ordenador) de acceso a la justicia. En el presente artículo se abordan algunas
cuestiones básicas sobre el régimen jurídico de esta mediación realizada por medios
electrónicos. Sin embargo, queda aún un amplio margen para la mejora efectiva de la
Administración electrónica y la Justicia integrando los sistemas de R.D.L.
ABSTRACT: Online Dispute Resolution (ODR) emerge in the field of law in the US, to apply new
technologies to Alternative Dispute Resolution processes (negotiation, mediation,
conciliation and arbitration). Initially, this application was limited to disputes arising on the
web, and it was particularly successful in conflicts related to electronic commerce. It soon
proved it valuable for many economic sectors in which physical coincidence of the parties
is not decisive for the settlement of the dispute, or at least not during the entire process. In
Europe, however, ODR systems have not been much developed. Directive 2008/52/EC of
the European Parliament and of the Council of 21 May 2008 on certain aspects of
mediation in civil and commercial matters and the recent Spanish Law 5/2012, of July 6,
are promoting the use of so-called electronic mediation. A further step would be to
integrate these systems into the administration of justice, assuming a true system of
"multiple doors" (or windows if we refer to the computer screen) access to justice. This
article addresses basic issues on the legal status of mediation conducted by electronic
means. However, there is considerable room for improvement in the judiciary and public
administration integrating ODR methods.
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