Efecto de la hidroterapia en niños y adolescentes con discapacidad: una revisión sistemática
Effect of hydrotherapy in children and teens with disabiblity: a systematic review
Author
Agirre Cano, NereaDate
2014-10-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Hidroterapia
Terapia acuática
Intervención de natación
Discapacidad infantil
Trastorno del neurodesarrollo
Hydrotherapy
Aquatic therapy
Swimming intervention
Children disorder
Developmental disability.
Abstract:
RESUMEN: Introducción: La terapia acuática es una forma de terapia física que puede ser empleado para tratar a niños con discapacidad, ya que gracias a sus características únicas ofrece muchas posibilidades que son difíciles de alcanzar en tierra.
Objetivo: examinar el efecto de la hidroterapia en niños y adolescentes con discapacidad.
Material y métodos: se realizó una revisión sistemática de la literatura científica desde el año 2005 hasta la actualidad. Se utilizaron las siguientes bases de datos: Medline, Biblioteca Cochrane, PEDro, Lilacs y Web of Science. Se determinaron una serie de criterios de inclusión: los participantes debían ser niños y adolescentes de entre 0 y 21 años con discapacidad crónica. El tipo de estudio debía ser un ensayo clínico cuya intervención consistiese en la terapia acuática y que realizase medidas de evaluación pre y post intervención. No se establecieron filtros de idioma y los artículos debían cumplir criterios de calidad preestablecidos.
Resultados: Los programas de la terapia acuática mostraron mejoras estadísticamente significativas en la mayoría de las pruebas estandarizadas, incluyendo la Medida de la funcionalidad del Movimiento Grueso, Escalas de Aprendizaje Temprano de Mullen, medidas de la función pulmonar y de la calidad de vida.
Conclusión: Hasta la fecha, se necesita más investigación sobre la efectividad de la terapia acuática en niños discapacitados, particularmente en los ensayos clínicos que comparan grupos de niños sometidos a la hidroterapia frente a modalidades de tratamiento no acuáticos. Se requieren más estudios que incluyan participantes con todos los niveles de discapacidad, homogeneidad de los instrumentos de medida y datos relevantes (temperatura, tiempo de medición de las variables) para poder desarrollar programas de tratamiento individualizados y efectivos.
ABSTRACT: Introduction: The aquatic therapy is a way of physical therapy that can be applied for children’s treatment with disability. Due to the water’s unique characteristics, it offers several opportunities that are difficult to reach in land.
Objective: To examine the hydrotherapy’s effect in children and teens with disability.
Methods and material: It was carried out a systematic review of the scientist literature found since 2005, making use of the following data base: Medline, Cochrane library, PEDro, Lilacs and Web of Science. For that, a variety of inclusive criteria were established: the participants must have been children and teens between 0 and 21 years old, which suffered a chronic physical disability. The study type should have been clinical trials based in aquatic therapy intervention and it should have been developed several evaluation measurements before and after intervention. Language filters were not established and the articles should accomplish pre- established quality criteria.
Results: Most of the standardized tests about aquatic therapy programs, showed statistically significant improvements, including Gross Motor Function Measure, Mullen Scales of Early Learning, lung function measurement and quality of life.
Conclusion: There is a need of research about the effectiveness of aquatic therapy in disabled children, particularly in clinical trials that compare aquatic treatments towards non- aquatic trials. In order to develop personalized and effective treatment programs, more studies are required including all disability levels participants, homogeneity of measure instruments and relevant information (temperature, measuring time of variables).