Impacto en el uso de la silla de ruedas en niños con discapacidades físicas: revisión sistemática
Author
Casado Ruiz, SaraDate
2013-10-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Wheelchairs
Children
Preschool
Mobility Limitation
Physiotherapy
Posture
Abstract:
RESUMEN: Introducción: Las sillas de ruedas son un producto de apoyo que brinda a los
niños discapacitados oportunidades de movimiento, para explorar el medio y
continuar con su desarrollo de una forma más plena.
El objetivo de esta revisión, fue identificar en la literatura existente el impacto
de la silla de ruedas en los niños con algún tipo de discapacidad física, entendemos
como impacto, la repercusión de este producto de apoyo, de sus modalidades y
adaptaciones, en la vida diaria de estos niños.
Materiales y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de
datos Medline y PEDro ultilizado como palabras clave “Wheelchairs” “Child” , “Child
Preschool”y “Mobility Limitation” incluyendo un total de seis artículos, de acuerdo a
los criterios de inclusión y exclusión.
Resultados: la silla de ruedas proporciona oportunidades para explorar el
medio a niños con movilidad reducida, y a ser más autónomos a la hora de explorar el
medio. Debido al tiempo que pasan las sillas, y a la influencia de la postura, no se debe
de olvidar un buen posicionamiento, y el papel del fisioterapeuta para un desarrollo
óptimo.
Discusión: No se ha podido obtener unos resultados concluyentes debido a la
escasa calidad y cantidad de los ensayos clínicos encontrados, algo que ha captado
nuestra atención, debido al gran gasto sanitario que genera la prescripción de la silla
de ruedas. Se necesita realizar más estudios con calidad metodológica superior y
resultados concluyentes.
ABSTRACT: Introduction: Wheelchairs are a product that provides movement support to
disabled children, giving them the opportunity to explore their environment and aid
their personal development.
The objective of this review is to identify in existing literature the impact of the
wheelchair in children with physical disabilities and to understand the impact, and
repercussions of this support product in all of its various forms and adaptations on the
daily life of the children.
Materials and methods: We performed a literature search in the data bases of
Medline and PEDro using the keywords "Wheelchairs" "Child", "Child Preschool " and
"Mobility Limitation" including a total of six articles, according to the criteria of
inclusion and exclusion.
Results: The wheelchair provides opportunities for children with disabilities to
explore their environment, and to do so in a more independent way than would be
otherwise possible. Due to the time spent in chairs, and the importance of body
position, it is important not to forget the role of the physiotherapist in achieving
optimal development.
Discussion: We have been unable to obtain conclusive results due to a lack in
both the quality and quantity of clinical trials. This has surprised us considering the
extensive costs for health care generated by the prescription of wheelchairs. More
studies need to be carried out using a superior quality of methodology and conclusive
results.