Análisis de lecturas y tareas de comprensión de un libro de texto de 3º de Primaria
Analysis of reading and comprehension materials of a third grade book of Primary Education
Author
Pinto Ríos, RebecaDate
2014-07-15Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Educación primaria
Reading comprehension
Primary education
Abstract:
RESUMEN: El concepto de comprensión es una variable compleja que requiere la puesta
en marcha de diferentes procesos cognitivos y de la aplicación de diversos
tipos de conocimientos. La complejidad que supone alcanzar un buen grado de
comprensión es lo que ha derivado el creciente interés por la comprensión
lectora. Con este estudio se pretende reflexionar acerca de las lecturas y tareas
de comprensión de un libro de texto de 3º de Primaria. Reflexionar acerca de la variedad de tipos de texto, de estructuras, de funciones... y también, sobre los tipos de tareas de comprensión que las acompañan. Además, con este estudio podremos comprobar si los tipos de lecturas y demandas que se presentan en el libro de texto analizado se corresponden al nivel de exigencia que requieren las pruebas externas de diagnóstico de comprensión lectora. A su vez, valoraremos si estas lecturas y tareas ayudan a los alumnos a desarrollar estrategias o utilizar conocimientos previos y, si estas demandas favorecen la comprensión profunda del texto o se quedan en una comprensión superficial del mismo.
ABSTRACT: The "Comprehension" concept is a complex variable which requires the start of different cognitive processes and the application of various kinds of knowledge. The complexity which supposes reach a good grade of comprehension explains the recent increase of the reading comprehension's interest. This research aims to reflect about the comprehension readings and comprehension tasks of a third grade book of Primary Education. Reflect about the variety of types of texts, structures, functions... and too, about the comprehension task's kinds which accompany them. Furthermore, this research helps to check if the types of readings and the request presented in the text book analyzed correspond with the requirement level demanded in the external diagnostic tests of reading comprehension, if the readings and tasks help the pupils to develop strategies or to use previous knowledge and if this requirements stimulate the deeper comprehension of the text or, in the end, it's a superficial comprehension.
Introducción