Terapia asistida con animales para el fomento de la lectoescritura en el ámbito de la discapacidad intelectual
Author
Calderón Isla, GemaDate
2014-10-10Director/es
Derechos
©Gema Calderón Isla
Palabras clave
Terapia asistida con animales
Discapacidad intelectual
Lectoescritura
Programa de intervención
Animal assisted therapy
Intellectual disability
Literacy
Intervention program
Abstract:
RESUMEN: En el presente trabajo se aborda en un primer lugar una revisión bibliográfica acerca de la Terapia Asistida con Animales abordando aspectos como el origen y evolución de este tipo de intervención, los ámbitos de actuación y los beneficios que produce esta terapia en las personas con las que se lleva a cabo. De igual manera, se indaga sobre el conocido programa Reading Education Assitance Dogs (R.E.A.D), así como las experiencias que han sido realizadas, puesto que el programa será el punto de referencia para la posterior propuesta de intervención. Seguidamente se aborda el tema de la discapacidad intelectual para finalizar el marco teórico analizando los procesos de lectura y escritura.
Tras la revisión de la literatura, se desarrolla una propuesta de intervención innovadora, en la cual se fomenta la lectoescritura a través de la Lectura Asistida con Perro en el alumnado con discapacidad intelectual, contextualizándolo en un Centro de Educación Especial situado en Cantabria. Cada una de las sesiones consta de objetivos específicos, actividades y recursos necesarios para su desarrollo, así como instrumentos de evaluación para llevar a cabo su seguimiento.
ABSTRACT: In this Master Thesis an investigation on Animal Assisted Therapy is done, analyzing aspects such as the origin and evolution of this type of intervention, policy areas and the benefits that this therapy occurs in people with which it is performed. Similarly, search about the program Reading Education Assitance Dogs (R.E.A.D.) and the experiences that have been realized, because the program will be a reference point for next intervention proposal. Then the issue of intellectual disability is addressed to complete the theoretical framework to analyze the processes of reading and writing.
After reviewing the literature, an innovative program of intervention is developed, in which literacy is promoted through the Assisted Reading with Dog on students with intellectual disabilities, contextualizing in a Special Education Center, located in Cantabria. Each session consists of specific objectives, activities and resources required for their development and evaluation tools to perform monitoring.