• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Contextos Educativos
    • M2217 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Terapia asistida con animales para el fomento de la lectoescritura en el ámbito de la discapacidad intelectual

    View/Open
    CalderonIslaGema.pdf (2.478Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/5731
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    Calderón Isla, Gema
    Date
    2014-10-10
    Director/es
    García-Ruiz, RosaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Gema Calderón Isla
    Palabras clave
    Terapia asistida con animales
    Discapacidad intelectual
    Lectoescritura
    Programa de intervención
    Animal assisted therapy
    Intellectual disability
    Literacy
    Intervention program
    Abstract:
    RESUMEN: En el presente trabajo se aborda en un primer lugar una revisión bibliográfica acerca de la Terapia Asistida con Animales abordando aspectos como el origen y evolución de este tipo de intervención, los ámbitos de actuación y los beneficios que produce esta terapia en las personas con las que se lleva a cabo. De igual manera, se indaga sobre el conocido programa Reading Education Assitance Dogs (R.E.A.D), así como las experiencias que han sido realizadas, puesto que el programa será el punto de referencia para la posterior propuesta de intervención. Seguidamente se aborda el tema de la discapacidad intelectual para finalizar el marco teórico analizando los procesos de lectura y escritura. Tras la revisión de la literatura, se desarrolla una propuesta de intervención innovadora, en la cual se fomenta la lectoescritura a través de la Lectura Asistida con Perro en el alumnado con discapacidad intelectual, contextualizándolo en un Centro de Educación Especial situado en Cantabria. Cada una de las sesiones consta de objetivos específicos, actividades y recursos necesarios para su desarrollo, así como instrumentos de evaluación para llevar a cabo su seguimiento.
     
    ABSTRACT: In this Master Thesis an investigation on Animal Assisted Therapy is done, analyzing aspects such as the origin and evolution of this type of intervention, policy areas and the benefits that this therapy occurs in people with which it is performed. Similarly, search about the program Reading Education Assitance Dogs (R.E.A.D.) and the experiences that have been realized, because the program will be a reference point for next intervention proposal. Then the issue of intellectual disability is addressed to complete the theoretical framework to analyze the processes of reading and writing. After reviewing the literature, an innovative program of intervention is developed, in which literacy is promoted through the Assisted Reading with Dog on students with intellectual disabilities, contextualizing in a Special Education Center, located in Cantabria. Each session consists of specific objectives, activities and resources required for their development and evaluation tools to perform monitoring.
    Collections to which it belong
    • M2217 Trabajos académicos [78]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España