Metodología y enseñanza de L2: CLIL y el enfoque por tareas
Methodology and language teaching approaches: CLIL and task-based approach
Author
Espigares Riera, CarlosDate
2014-10-15Director/es
Derechos
© Carlos Espigares Riera
Palabras clave
Conductismo
Psicología cognitiva
Innatismo
CLIL
Contenido
Trabajo por tareas
Pedagogía activa
Estudiante
Autonomía en el aprendizaje
Behaviorism
Cognitive psychology
Content
Task based approach
Active pedagogy
Student
Autonomy in learning
Abstract:
RESUMEN: La metodología en la enseñanza de un segundo idioma, ha ido evolucionando de la mano de las
nuevas teorías y enfoques que explican cómo aprendemos y en concreto cómo aprendemos el
lenguaje. En su origen, los métodos estaban centrados en las reglas del lenguaje, la gramática y
la memorización de listas de vocabulario. El alumno era un sujeto pasivo, siendo el centro de la
clase el propio docente. Poco a poco este modelo ha ido evolucionando, y hoy nos encontramos
ante un nuevo paradigma, donde el alumno es el protagonista y el responsable de su propio
aprendizaje. El método ya no está centrado en las reglas del lenguaje, sino más bien en los
contenidos, en la interacción y la comunicación real. En este presente trabajo, en primer lugar,
se realiza un pequeño repaso de la evolución de las principales teorías de adquisición del
lenguaje, para posteriormente definir dos métodos centrados en el contenido que hoy en día
gozan de gran prestigio. Para finalizar se destaca la importancia que tiene en la Era de la
información desarrollar la autonomía en el aprendizaje en nuestros estudiantes y el último
apartado está destinado al error, tan temido en muchos casos, y el cual, en este nuevo
paradigma, debe considerarse desde una perspectiva nueva, apartando cualquier consideración
negativa del mismo, y utilizándolo como una herramienta más que nos ayudará a alcanzar
nuestro propósito, en este caso el dominio del inglés (o cualquier L2).
ABSTRACT: The second language methodology has evolved as the same time as the evolution of the new
theories and approaches which explain how we learn and particularly how we learn language.
In origin, the methods were focused on the language rules, grammar and the memorization of
vocabulary list. The student was a passive subject, being the teacher the center of the class. Step
by step, this methodology has evolved, and nowadays there is a new paradigm, where the
student is the protagonist and the responsible of his own learning. The method is not focused on
rules of language anymore, but in content, interaction and real communication. The present
work begins explaining the evolution of the main theories of language acquisition. Secondly
two methods which are focused on content are described. Finally, the last two parts of the work
are about the importance of improving autonomy in our students, and about the error, which in
many cases has been feared, but in this new paradigm it should reconsider it, and any negative
consideration about it, should be avoid. The error is a useful tool, which allows us to achieve
our goal, which is the dominion of English (or any L2).