Una propuesta metodológica para la asignatura de Educación Física en AICLE
A methodological propose for the subject of Physical Education in CLIL
Author
Sánchez Revuelta, MarinaDate
2014-10-16Director/es
Derechos
© Marina Sánchez Revuelta
Palabras clave
Bilingüismo
Educación primaria
AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera)
Enseñanza-aprendizaje
Educación física
Bilingualism
Primary eduation
CLIL
Teaching-learning
Physical education
Abstract:
RESUMEN El presente trabajo de fin de grado pretende analizar el estado del uso del inglés en el área de Educación Física, para posteriormente desarrollar una propuesta práctica para el 2º nivel de Educación Primaria, contextualizado en el ámbito de la educación AICLE. La realización de este cometido se vertebra a través del estudio y análisis del método el cual sienta unas nuevas bases en la enseñanza de la segunda lengua, integrándola en las distintas áreas de conocimiento. El caso concreto de la Educación Física plantea un escenario muy propicio, por la unión de la lengua vehicular y la implicación motriz implícita en esta área, muy adecuada a las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en estas edades. Partiendo de esta razonable sintonía entre aprendizaje de inglés y Educación Física, se plantea un ejemplo práctico en la enseñanza de Educación Física AICLE.
ABSTRACT The present project focuses its attention on analyzing the use of the English language in the subject of Physical Education, in a bilingual school context. In order to achieve this target, the CLIL method is going to be used as it is an innovative way to integrate the second language in the different areas. It is even more positive to do it in the area of Physical Education, as the foreign language is linked to the physical performance. Following these ideas, a methodological approach for the second grade of Primary Education is proposed.