Actividad de comprensión lectora en un aula de 4º educación primaria: observación y análisis de los tipos de comprensión lectora desarrollados y las ayudas aportadas por el docente
Activity of reading comprehension in the classroom of 4th primary education: observation and analysis of the types of reading comprehension developed and the helps given by the teacher
Date
2014-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Competencia lingüística
Educación primaria
Extracción
Construcción
Reflexión
Ayudas del docente
Participación
Reading comprehension
Language proficiency
Primary education
Extraction
Construction
Reflection
Teaching helps
Participation
Abstract:
RESUMEN: A lo largo de toda nuestra vida estamos en contacto con textos o lecturas que
precisan de una interpretación y asimilación de información, lo cual nos permite
avanzar en los distintos ámbitos sociales: personal, académico y/o profesional.
Por lo tanto, resulta fundamental el papel que juega la comunidad educativa en
el fomento del desarrollo de la comprensión lectora desde las aulas.
En esta investigación pretendemos observar y analizar qué tipo de ayudas
facilita el docente a sus alumnos para poder extraer y reflexionar las ideas
adecuadas del texto, así como estudiar cómo son trabajadas y quién presenta
una mayor participación en el aula. De este modo se podrá establecer la
comprensión lectora llevada a cabo.
Contamos con la participación de 23 estudiantes de 4º de Educación Primaria y
su tutora. Para nuestro estudio, hemos empleado unos instrumentos de
observación y análisis de la actividad de comprensión lectora y de la
interacción entre el docente y sus alumnos.
De los datos analizados en este estudio, podemos afirmar que la docente imparte unas sesiones en las cuales sus alumnos están dirigidos por sus
ayudas. Principalmente, acude a las ayudas regulatorias que proponen
estrategias, ayudas internas con las que intenta sonsacar las respuestas a sus
alumnos o ayudas de feedback para confirmar las respuestas de estos,
aportando en ocasiones matices o detalles. Además, debido al tipo de
metodología que emplea, no contribuye a fomentar una comprensión profunda
o crítica-reflexiva entre sus estudiantes, haciendo que permanezcan tan solo en
un nivel superficial de lo expuesto en la lectura.
Finalmente, aportamos algunas sugerencias educativas para la mejora de la práctica docente de aquellos maestros que lleven a cabo sesiones de comprensión lectora en el aula de primaria.
ABSTRACT: Throughout our lives we are in contact with texts or readings that require the
interpretation and assimilation of information, allowing us to move in different
social areas: personal, academic and/or professional. Therefore, the role of the
educational community in promoting the development of reading
comprehension from the classrooms.
From this research we want to observe and analyze what kind of helps
facilitates teaching their students to extract appropriate and reflect ideas of the
text and to study how they are worked and who has a greater participation in
the classroom. This may be established reading comprehension conducted.
We have the participation of 23 students from 4th Primary Education and their
teacher. In our study we employed some instruments of observation and
analysis of the activity of reading comprehension and interaction between
teacher and students.
The data analyzed in this study, we found that imparts teaching sessions in
which students are led by their aid. Mainly, helps comes to proposing regulatory
strategies, domestic aid with trying to elicit answers to students or feedback
helps to confirm these responses, sometimes bringing nuance or details. In
addition, due to the type of methodology used, does not contribute to fostering a
- reflective criticism among students, making deep understanding or just
remaining at a superficial level of the above in reading.
Finally, we provide some educational suggestions for improving teaching
practice of teachers who conducted sessions of reading comprehension in the
primary classroom.