El tratamiento de la expresión escrita en manuales escolares de lengua castellana y literatura de 2º de Primaria. Análisis de enfoques
The treatment of the written expression in spanish language and literature textbooks of the 2nd year of primary education. Analysis of approaches
Author
Ruiz García, MaríaDate
2014-10-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Expresión escrita
Enfoques
Manuales escolares
Trabajo por proyectos
Educación primaria
Enfoque comunicativo
Constructivismo
Written expression
Approaches
Textbooks
Project work
Primary education
Communicative approach
Constructivism
Abstract:
RESUMEN La expresión escrita es una destreza básica que han de desarrollar los alumnos desde el primer momento. El presente trabajo realiza un análisis de las actividades de expresión escrita ofrecidas en algunos de los manuales escolares más utilizados en el segundo curso de Educación Primaria para evaluar si responden al enfoque comunicativo y al enfoque basado en el proceso, y si siguen los principios del constructivismo imperantes en la didáctica de la lengua propios de los textos legislativos en Cantabria. Para ello, se ha tenido en cuenta tanto el marco normativo de la LOE como los principales enfoques metodológicos que se pueden adoptar en la didáctica de la lengua.
ABSTRACT The written expression is a basic skill that the students have to develop from the first moment. In the present work is performed an analysis of the activities of the written expression offered in some textbooks more used in the second year of primary education to evaluate if it answer to the communicative approach and to the approach based on the process, and if it follow the principles of the constructivism prevailing in the didactic language of the legislation of Cantabria. To perform this analysis has been taken into account both the regulatory framework of the LOE as the principal methodological approaches which can be adopted in the didactic language.