Método general para medir la presencia en línea en la plataforma e-Learning
A general method for measuring online attendance in e-Learning platforms
Author
Revuelta martínez, PatriciaDate
2014-06Derechos
© Patricia Revuelta Martínez
Palabras clave
Analítica educativa
Plataformas e-learning
Módulo Moodle learning analytics
e-learning platforms
Moodle module
Abstract:
RESUMEN: Actualmente muchos procesos de enseñanza-aprendizaje se realizan utilizando
como soporte una plataforma e-learning como por ejemplo Moodle o
blackboard. Aunque estas herramientas ofrecen a los profesores informes de
actividad de los alumnos, la información que proporcionan no es suficiente
para valorar el nivel de dedicación de estos en las actividades propuestas. Por
ello, este proyecto fin de carrera tiene como finalidad el desarrollo de un
módulo para la plataforma de aprendizaje Moodle, que genere indicadores de
actividad de los alumnos bajo determinados parámetros establecidos por los
profesores (periodo de fechas, recursos utilizados, etc.). Estos indicadores de
actividad se mostrarán tanto gráfica como numéricamente.
El análisis de estos indicadores permitirá a los profesores conocer la actividad
realizada por los estudiantes en comparación con sus pares, tener una medida
del esfuerzo y dedicación online, detectar a los estudiantes en riesgo de
abandono, y evaluar la eficacia de la organización de las actividades en el
curso, lo que contribuirá a una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Este módulo estará accesible y podrá ser utilizado por cualquier usuario de
Moodle. Para facilitar su mantenimiento y extensión futura, el módulo se ha
implementado manteniendo la arquitectura y herramientas propuestas por la
plataforma Moodle.
ABSTRACT: Currently many teaching-learning processes are performed using by means of
support an e-learning platform such as Moodle or blackboard. Although these
tools provide instructors with students' activity reports, the information provided
is not sufficient to assess the level of dedication of the students in the proposed
activities. Therefore, the aim of this final project is the development of a module
for the Moodle, which generate students' activity indicators from certain
parameters established by teachers (period of dates, resources used, etc).
These indicators of activity will be displayed both graphically and numerically.
The analysis of their indicators will enable the teachers to get to know the
activity carried out by the students in comparison with their to peers, have a
measure of the effort and dedication online, to detect to the students at risk of
drop-up, and evaluate the effectiveness of the organization of the activities in
the course, which will contribute to an improvement of the teaching-learning
process.
This module is accessible and can be used by any user of Moodle. To facilitate
maintenance and future expansion, the module has been implemented following
the architecture and tools proposed by the Moodle platform.