• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, una realidad en las aulas.

    Attention Deficit Hyperactivity Disorder, a reality in classrooms.

    View/Open
    MayoraldelaVegaNazar ... (534.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/5442
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    Mayoral de Vega, Nazareth
    Date
    2014-09-11
    Director/es
    Río Barriuso, María Ángeles delAutoridad Unican
    Derechos
    ©Nazareth Mayoral de Vega
    Palabras clave
    TDAH
    Trastorno infantil
    Diagnóstico
    Intervención
    Innovación
    ADHD
    Childhood disorder
    Diagnosis
    Intervention
    Innovation
    Abstract:
    RESUMEN: En el presente trabajo se aborda uno de los trastornos más estudiados y polémicos en estas últimas décadas, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Primeramente se presentará una revisión bibliográfica sobre la definición y las características de este trastorno, basándonos en los criterios del DSM-IV. También se mencionarán brevemente los cambios que vamos a ver próximamente en el DSM-V. Pasaremos después a su comorbilidad con otros trastornos y problemas de índole social y académica. También se hablará de su prevalencia en cuanto a género y geografía, no olvidándonos de su gran trascendencia a nivel comunitario, y resaltando la importancia de la colaboración entre centros educativos, atención primaria y asociaciones. Todo esto dará paso a la explicación del proceso de diagnóstico para este trastorno, para continuar más tarde con las medidas de intervención que se suelen llevar a cabo en la atención primaria, en los centros educativos y en la familia. Por último, y como futura docente, se propondrán una serie de medidas de intervención innovadoras, que podrán ser tenidas en cuenta para el tratamiento del TDAH en las aulas.
     
    ABSTRACT: In the present paper, we deal with one of the most studied and polemical disorders over the last decades, the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). First, I will introduce a bibliographic review about the definition and characteristics of this disorder, based on DSM-IV. I will also mention briefly the changes we going to see shortly in the DSM-V. Then I will pass to explain comorbidity with other disorders and problems of social and academic nature. I will also discuss their prevalence in terms of gender and geography, not forgetting their great importance in the community, and highlighting the importance of collaboration between schools, medical centers and associations. All this will give way to an explanation of process of diagnosis for this disorder, to continue later with the intervention measures that are usually carried on primary health care, at schools and in the family. Finally, and as a future teacher, I will propose a set of innovative intervention measures which may be taken into account for the treatment of ADHD in the classroom.
    Collections to which it belong
    • G1581 Trabajos académicos [767]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España