Sinestesia: una propuesta didáctica de artes integradas para el desarrollo de la creatividad en el aula
Sinesthesia: integrated arts proposal for development of creativity in the classroom
Date
2014-09-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sinestesia
Propuesta didáctica
Creatividad
Artes integradas
Percepción sensorial
Sentidos
Synesthesia
Didactic proposal
Creativity
Integrated arts
Sensory perception
Senses
Abstract:
RESUMEN: Hoy en día, las nuevas demandas de la sociedad en materia comunicativa, derivadas del
reciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, amplían nuestro mundo
perceptivo y expresivo. La realidad se va convirtiendo en una sociedad cargada de estímulos
sensoriales. Así pues, como futuros docentes, hemos de plantearnos el desarrollo de nuevos
cauces para dar salida a nuestra creatividad natural. La creatividad, realidad indispensable en
el arte y en la ciencia, y origen de las innovaciones y los cambios en todas las materias de
conocimiento, es una asignatura muy olvidada y negada en nuestras escuelas. Con el objetivo
de crear una propuesta didáctica que fomente un desarrollo óptimo de la creatividad en nuestro
alumnado, el presente trabajo estudia el campo de la sinestesia, analiza prácticas didácticas
basadas en ella y, por último, propone una secuencia de trabajo de artes integradas
basándonos en el concepto de sinestesia y sus implicaciones
ABSTRACT: Nowadays, new demands of society regarding communication issues, arising from the recent
development of IT (Information technologies), expands our perceptive and expressive world.
Reality is becoming a society full of sensory stimuli. So, as future teachers, we must consider
the development of new ways to give to our natural creativity. Creativity, indispensable indeed in
art and science, and origin of innovations and changes in all matters of knowledge, is a very
neglected and negated subject in our schools. With the aim of creating a didactic proposal to
promote the optimal development of creativity in our students, this paper studies the field of
synesthesia, analyzing teaching practices based on it, and finally proposes a work sequence of
integrated arts based on the concept of synesthesia and its implications.