El papel de la comprensión lectora en los libros de textos de 2º de educación primaria en el área de conocimiento del medio. Análisis de los textos, las tareas demandadas y las respuestas de los alumnos
The role of reading comprehension in texts books from the 2nd course of primary education in the field of science. Analysis of the texts, requested tasks and answers of the students
Author
Plaza Rodríguez, RaquelDate
2014-09-19Derechos
©Raquel Plaza Rodríguez
Palabras clave
Comprensión lectora
Textos expositivos
Tareas de comprensión lectora
Educación primaria
Reading comprehension
Expository texts
Reading comprehension tasks
Primary education
Abstract:
RESUMEN: Este trabajo busca dar respuesta a la pregunta ¿cuál es el papel de la lectura
dentro de las Unidades Didácticas? Para poder responder a esto nos hemos
situado en una clase de segundo de Educación Primaria, más específicamente
nos centramos en el área de Conocimiento del Medio. Se han seleccionado
tres Unidades Didácticas que fueron trabajadas en los tres trimestres del curso.
Específicamente, vemos que todos los textos de las Unidades Didácticas tienen
la función de exponer un tema, es decir, elaborar conocimientos. Se ha llevado
a cabo un análisis de las actividades que acompañan a los textos y a las
respuestas que dan los alumnos a estas actividades analizando las demandas
que se les exigen a los alumnos para resolver las tareas propuestas. Del
análisis de los textos se ha obtenido como resultados que la comprensión se
trabaja en el aula de forma superficial. Estos resultados nos dan un reflejo
parcial de cómo se trabaja la lectura en las aulas.
ABSTRACT: This study aims to answer the question what is the role of reading in the
teaching units? In order to do that, we have analyzed a group in the second
year of primary school, more specific we focus in the file of Science. Three
didactic units used in three different trimesters have been chosen. It can be
seen that all the texts have the function to develop a topic, i.e. creating
knowledge. Another analysis of the activities that accompany the texts is also
provided and the answers given by the students are analyzed as well, paying
attention to the demands requested to the students when solving such activities.
As a result of the text analysis it has been obtained that understanding is
treated in a superficial way. The results obtained provide a partial reflection of
how reading is treated in the classroom.