• Login
    View Item 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • View Item
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El papel de la comprensión lectora en los libros de textos de 2º de educación primaria en el área de conocimiento del medio. Análisis de los textos, las tareas demandadas y las respuestas de los alumnos

    The role of reading comprehension in texts books from the 2nd course of primary education in the field of science. Analysis of the texts, requested tasks and answers of the students

    View/Open
    PlazaRodriguezRaquel.pdf (2.489Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/5436
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    View Usage Statistics
    Google Scholar
    Full record
    Show full item record
    Author
    Plaza Rodríguez, Raquel
    Date
    2014-09-19
    Director/es
    Izquierdo Magaldi, María BelénAutoridad Unican
    Villalón Molina, RuthAutoridad Unican
    Derechos
    ©Raquel Plaza Rodríguez
    Palabras clave
    Comprensión lectora
    Textos expositivos
    Tareas de comprensión lectora
    Educación primaria
    Reading comprehension
    Expository texts
    Reading comprehension tasks
    Primary education
    Abstract:
    RESUMEN: Este trabajo busca dar respuesta a la pregunta ¿cuál es el papel de la lectura dentro de las Unidades Didácticas? Para poder responder a esto nos hemos situado en una clase de segundo de Educación Primaria, más específicamente nos centramos en el área de Conocimiento del Medio. Se han seleccionado tres Unidades Didácticas que fueron trabajadas en los tres trimestres del curso. Específicamente, vemos que todos los textos de las Unidades Didácticas tienen la función de exponer un tema, es decir, elaborar conocimientos. Se ha llevado a cabo un análisis de las actividades que acompañan a los textos y a las respuestas que dan los alumnos a estas actividades analizando las demandas que se les exigen a los alumnos para resolver las tareas propuestas. Del análisis de los textos se ha obtenido como resultados que la comprensión se trabaja en el aula de forma superficial. Estos resultados nos dan un reflejo parcial de cómo se trabaja la lectura en las aulas.
     
    ABSTRACT: This study aims to answer the question what is the role of reading in the teaching units? In order to do that, we have analyzed a group in the second year of primary school, more specific we focus in the file of Science. Three didactic units used in three different trimesters have been chosen. It can be seen that all the texts have the function to develop a topic, i.e. creating knowledge. Another analysis of the activities that accompany the texts is also provided and the answers given by the students are analyzed as well, paying attention to the demands requested to the students when solving such activities. As a result of the text analysis it has been obtained that understanding is treated in a superficial way. The results obtained provide a partial reflection of how reading is treated in the classroom.
    Collections to which it belong
    • G1581 Trabajos académicos [767]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España
     

     

    Browse

    All of UCreaCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    About UCrea
    What is UcreaGuide of self-archivingThesis archiveOpen accessCopyright guideInstitutional policy
    Thinks in open
    Piensa en abierto
    Share

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contact Us | Send Feedback
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España