Propuestas de actuaciones de restauración fluvial en Cantabria
Author
Peña Arregui, BeñatDate
2014-06Director/es
Derechos
©Beñat Peña Arregui
Palabras clave
Encauzamiento
Abstract:
Los ríos son corredores naturales de gran importancia hidrológica y ecológica en el paisaje con una gran complejidad estructural que forman los ecosistemas fluviales (Magdaleno, 2008). Son además cursos de agua dulce, lo que los hace imprescindibles para la supervivencia de distintas especies.
La Directiva Marco del Agua (DMA) es una ley europea que impulsa a los estados miembros a estudiar, comprender y valorar los ecosistemas
acuáticos y la riqueza que representan. En este contexto nace la estrategia nacional de restauración de ríos, la cual impulsa actuaciones para mejorar la calidad en los ríos para alcanzar los objetivos determinados por la DMA.
Este trabajo propone diferentes actuaciones a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la mejora ecológica de los ríos en la región. Para obtener esta mejora, se han escogido una serie de tramos donde se han propuesto actuaciones de distinta índole, para posteriormente realizar una priorización de las mismas, mediante el uso de un índice de Eficiencia Global de una Restauración (EGR) (García et a l., 2008).
La elección de tramos se ha realizado a partir del Informe que publica anualmente el Proyecto Ríos de voluntariado ambiental de Cantabria. Este programa de voluntariado se basa en la educación ambiental y en la participación activa de la sociedad y da a conocer anualmente el estado de salud de los ríos. El informe, caracteriza el estado ecológico e hidromorfológico de los tramos estudiados atendiendo a varios atributos. Para seleccionar los tramos, en este trabajo, se ha atendido al estado ecológico de los mismos, estado que tiene en cuenta la calidad estructural y funcionalidad del río. El cálculo del estado ecológico del río se basa tanto en la situación de sus riberas como en la calidad del agua.
Se escogieron un total de 10 tramos situados en diferentes cuencas de la región que presentaban, según el Informe Ríos 2013, una calidad ecológica mala o deficiente con el fin de proponer actuaciones para mejorar su situación. Estos tramos (2 en el río Asón, 3 en la cuenca del Saja-Besaya, 2 en el río Miera y 3 en la cuenca del río Pas) se han caracterizado en fichas técnicas donde se definen distintos aspectos, entre ellos se establecen las características físicas y ecológicas, así como si existe una especial protección del río dentro del programa Red Natura 2000. Además, se realiza un estudio sobre el cauce original y el actual para poder determinar los cambios y actuaciones que han podido sufrir a través de los años. Por otra parte, se determinan los objetivos de la restauración en consonancia con lo establecido en la DMA. Para alcanzar estos objetivos se plantean actuaciones a llevar a cabo en los tramos de los ríos seleccionados. Estas actuaciones (eliminación de azudes, creación de escala de peces, recuperación de bosque de ribera, etc.), se proponen de una manera genérica
basándose principalmente en la información obtenida en las visitas a campo literatura sobre otros proyectos relacionados.
Una vez establecidas las actuaciones propuestas para cada tramo, se realiza la priorización a través del cálculo del índice de Eficiencia Global de una Restauración propuesto por García et al., (2008). El EGR es un análisis coste-beneficio que atiende a los beneficios que se esperan que vaya a tener la actuación propuesta, frente al análisis semicuantitativo de los costes que se le suponen.
EGR = [ Valoración Objetiva (Bl} + Valoración Subjetiva (B2} ] / Costes (C}
La valoración de los beneficios se divide en dos apartados, uno con carácter objetivo y el otro con carácter subjetivo. La valoración del parámetro objetivo de beneficios ( Bl) tiene en cuenta el estado ecológico en el que se encuentra el tramo y las condiciones que existen aguas arriba de este. Se valora con una puntuación del 1 al 5, de un beneficio muy bajo a muy alto, que posteriormente será utilizado para el cálculo de la priorización.
La valoración subjetiva de los beneficios (B2) se obtiene a partir de la valoración realizada mediante una encuesta a distintos expertos del ámbito. En ella, se les solicitaba que valoraran las distintas actuaciones atendiendo a criterios ecológicos y a aspectos sociales y económicos. Esta valoración, por su carácter subjetivo, se corresponde con una puntuación del O al 2, de modo que tenga menor peso que la valoración objetiva.
El coste (C) ha sido valorado atendiendo a dos aspectos, la tipología de las fincas afectadas por las actuaciones (públicas o rústicas sin perspectivas de recalificación, rústicas con perspectivas de recalificación; y fincas edificadas o zonas urbanas) y la tipología de las obras planteadas. El estudio económico se realiza de manera preliminar y semicuantitativa, pudiendo tener una puntuación del 1al 5, de un coste bajo a un alto coste.
Una vez las actuaciones han sido juzgadas y puntuadas en cada apartado se utiliza el índice EGR para calcular la priorización de las actuaciones propuestas.
De las actuaciones propuestas los que mayor puntuación han obtenido han sido aquellos tramos en los que la actividad principal es la eliminación de fijación de márgenes en zonas no edificadas y de fácil acceso: la mejora ambiental del río Asón a su paso por Ampuero y las restauraciones del río Pas en el valle de Toranzo.