El papel de la lectura a lo largo de las unidades didácticas en educación primaria
The role of classroom readings sessions throught a lesson play in elementary school
Author
Velasco López, María JesúsDate
2014-07-04Director/es
Derechos
©María Jesús Velasco López
Palabras clave
Comprensión de textos
Enseñanza de la comprensión lectora
Lectura de aula
Actividades típicas de aula
Análisis de la práctica educativa
Reading comprehension
Reading comprehension instruction
Classroom reading sessions
Typical classroom activities
Classroom interaction analysis
Abstract:
RESUMEN La comprensión de textos es una habilidad de importancia capital en la vida académica, profesional y personal, cuyo desarrollo toma mucho tiempo y requiere apoyo. Los maestros han de propiciar dicho desarrollo a través de las lecturas de aula. Para ello, esas lecturas deben servir para interpretar los textos, lo que incluye usar el texto como fuente de contenido relevante y algún tipo de supervisión de la comprensión por parte del maestro. En este trabajo examiné qué formas de lectura se dan a lo largo de dos unidades didácticas completas de la asignatura de Lengua Castellana en Cuarto de Educación Primaria. El objetivo fue determinar qué otras cosas se hacen con los textos, además de lecturas de interpretación, y registrar la frecuencia con que aparece cada tipo de actividad. El análisis me permitió identificar cinco actividades de aula, cuatro de las cuales incluían alguna forma de lectura. De las actividades de lectura, sólo la mitad se pueden considerar claramente de interpretación y por tanto adecuadas para promover el desarrollo de la comprensión. Además, la actividad sin lectura ocupó buena parte del tiempo, siendo de hecho la actividad principal en las unidades didácticas. En la medida en que este patrón representa el modo de obrar característico en nuestras aulas, cabría recomendar que se pongan en marcha más frecuentemente actividades en las que se interpreten los textos.
ABSTRACT Reading comprehension is a crucial skill, which takes time to develop and requires support. Teachers in Elementary School have to promote the development of reading comprehension, through reading activities in which relevant content is constructed from the text and students receive help in constructing such content. In the present research I explored what other forms of classroom reading exist and how frequent they all are. To do so, I analyzed two lesson plans from a Spanish Grammar teacher in Elementary School. I identified five different classroom activities, four of which were based on reading comprehension. Only two of these activities can be considered good methods for students to develop their reading comprehension skill. Also, the activity that was not based on reading was the most frequent, taking the bulk of the classroom time. As long as this analysis is valid, it could be recommended that teachers in Elementary School should spend more time interpreting texts.