Elaboración de una guía didáctica sobre los derechos del niño (6-8 años) y aplicación de los derechos de provisión en un centro educativo de Torrelavega (Cantabria)
Development of a children's rights teaching guide (6-8 years) and application of the provision's rights in an educational center of Torrelavega (Cantabria)
Author
Soria Palomera, RocioDate
2014-07-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Derechos del niño
Infancia
Educación inclusiva
Intervención educativa
Children's rights
Infancy
Inclusive education
Educational intervention
Abstract:
RESUMEN En el presente trabajo se realiza un análisis de la situación actual de los
Derechos del Niño en relación a su cumplimiento, fomento y compromiso en
nuestro contexto sociocultural y sobre todo en el ámbito educativo. A raíz de
ese examen teórico presentamos una propuesta didáctica en la que, partiendo
de las necesidades observadas, se ofrece una respuesta educativa que
transmita y promueva el compromiso con el desarrollo de los Derechos
Universales de la Infancia, los cuales deben ser respetados y preservados por
toda la sociedad. Además, con el fin de determinar la adecuación y el grado en
el que se alcanzan los resultados esperados de la propuesta didáctica, se
expone un estudio piloto realizado con estudiantes procedentes de un centro
educativo de Cantabria, cuya experiencia es a su vez evaluada y analizada con
el objetivo de validar la guía diseñada.
ABSTRACT In the present work is showed an analysis of the current situation of children's
rights in relation to its compliance, promotion and accountability in our
sociocultural context, especially the educational circle. Following this theoretical
discussion we present a teaching proposal that, based on the needs identified,
provides an educational response that transmits and encourages the
commitment to the development of the universal children’s rights, which must
be respected and preserved throughout society. Furthermore, in order to
determine the adequacy of the suggested guide and the extent to which the
expected results are achieved, we expound a pilot study with students from a
school in Cantabria, whose experience is in turn evaluated and analyzed with
the aim to improve the designed guide.