La transición educativa desde la educación infantil a la educación primaria: la visión del profesorado de ambas etapas educativas
The educational transition from an early childhood education to primary education: the teachers´ point of view in both stages
Author
Martino Sancho, SilviaDate
2014-07-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transición educativa
Educación infantil
Educación primaria
Docentes
Alumnos
Familia
Educational transition
Early childhood education
Primary education
Teachers
Pupils
Family
Abstract:
Resumen: La transición educativa que tiene lugar entre las etapas educativas de Educación Infantil a la Educación Primaria es uno de los fenómenos más importantes que tienen lugar en la vida de los niños cuando se encuentran dentro del sistema escolar. Se trata de un periodo de tiempo donde los tres agentes educativos: docentes, familias y los niños deben de trabajar de manera conjunta para que esta transición sea exitosa.
A pesar de ello, no es uno de los temas que más se tenga en cuenta en el proceso educativo de los niños pues incluso, las menciones referentes a este tema que aparecen dentro de las diferentes leyes, tanto nacionales como autonómicas, son escasas y en algunos casos inexistentes.
A lo largo de la siguiente investigación, se ha recogido la visión de quince docentes de Educación Infantil y Educación Primaria que ejercen en dos centros escolares cántabros con el objeto de contrastar su percepción sobre la transición educativa que se produce entre las etapas donde desarrollan su tarea docente. Los resultados obtenidos, reflejan que existe una disparidad de opiniones entre los docentes en función de la etapa educativa en la que se encuentran. Las conclusiones de esta investigación señalan que aún no existe una adecuada sensibilización hacía este tema, pues aún se sigue viendo como un proceso secundario dentro de la vida de los más pequeños.
Abstract: The educational transition which takes place between the stages from Early Childhood Education to Primary Education is one of the most important periods in the school life of children. It is a time for the three educational agents: teachers, families and children to work transition.
However, this subject is not taken into account as one of the important issues within the educational process and even the remarks that appear in the different laws, both national and regional, regarding this topic are scarce or non-existent.
In the following research we have used the point of view and information given by fifteen Early Childhood Education and Primary Education teachers who work in two educational centres in Cantabria. The aim was to compile their knowledge and perception about the educational transition which takes place during the above mentioned stages. The obtained results show that there are different answers and opinions among the teachers depending on the educational stage they work. The conclusions of this research point out that there is not an adequate awareness of this subject yet since it is still being considered as a secondary aspect in the life of the little children.