Las nuevas tecnologías en la escuela y su importancia en la atención a la diversidad.
New technologies in schools and its importance in the attention to the diversity.
Author
Cobo Díaz, EstefaníaDate
2014-07-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Nuevas tecnologías
Diversidad
Tecnologías de la información y la comunicación
Procesos docentes
Procesos de aprendizaje
Innovación educativa
Escuela
Sociedad
New technologies
Diversity
Information and communication technologies
Educational processes
Learning processes
Educational innovation
School
Society
Abstract:
RESUMEN: Desde hace varias décadas la sociedad está sometida a una serie de cambios constantes y acelerados producidos por los avances de la innovación tecnológica. Estas innovaciones afectan a todos los ámbitos, aunque a algunos les cuesta más asumirlos e incorporarlos como es el caso de la escuela. Esos avances los vemos reflejados en el día a día con la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación. Desde la escuela se deben modificar los procesos que se llevan a cabo, para encaminarnos en el cambio de esta institución y adaptarse a las necesidades que plantean los cambios en la sociedad de nuestro tiempo. Escuela y sociedad trabajando en la misma línea es lo idóneo ya que los contenidos estarán más relacionados con el contexto, lo que motivará el interés de los alumnos.
Como docentes del siglo XXI debemos tener la suficiente formación para incorporar las TICs en el aula y educar a nuestros alumnos para que sepan hacer un buen uso de estos nuevos dispositivos en cualquier contexto. Cabe destacar como éstas han favorecido la inclusión en la escuela, ya que proponen una serie de dispositivos y software que hacen que niños con necesidades educativas especiales, puedan trabajar con la mayor igualdad al resto de sus compañeros mejorando la integración de los mismos.
A día de hoy, se van incorporando estas tecnologías, pero de una forma tímida y su aplicación quizás no sea la más idónea. Es nuestro deber como futuros docentes estar al tanto de la evolución de las mismas y plantear propuestas y usos que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje.
ABSTRACT: For several decades, the society is subject to a few constant and fast changes produced by the progress of the science. These innovations affect all areas, although these are some struggle to accept and incorporate them, such as in school. We see these advances reflected in the day to day with the incorporation of I.C.T. From school, we have to modified the processes that are carried out, so set us on the road of this institution and follow the path of the society. School and society working in the same line is suitable, because the contents will be more relate to the context, which motivated the students´ interest.
As twenty-first century’s teachers we should have enough training to incorporate ICT in the classroom and teach our students to make a good use of these new devices in any context. Is important to stand out how those have favored the inclusion in the school, because they suggest a number of devices and software that make that children with special educational needs can work with more equality to the rest of his teammates improving the integration of them.
Today, they are improving the incorporation of these technologies but in a shy way and its application may not be the most suitable. It is our duty as teachers to be aware of future developments thereof.