Resolución de problemas: una experiencia con alumnos de primero de primaria.
Problem solving: an experience with students from the first year of primary
Author
Bacigalupi Troule, AndreaDate
2014-07-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resolución de problemas
Matemáticas
Educación primaria
Estrategias
Heurística
Problem solving
Mathematics
Primary education
Strategies
Heuristics
Abstract:
RESUMEN: Esta investigación analiza la aplicación de una propuesta de innovación para la resolución de problemas de matemáticas con alumnos de primero de primaria (6-7 años de edad). Se elabora un taller de resolución de problemas de tipo aditivo-sustractivo en el que se utilizan una serie de estrategias heurísticas, se lleva a la práctica y se analizan los resultados. El propósito es comprobar si el uso de dichas estrategias mejora la comprensión del problema y su posterior resolución. Los resultados finales muestran una ligera mejora en la actuación de los alumnos, lo que implica que el uso de este tipo de estrategias desarrolla sus capacidades y habilidades para enfrentarse a los problemas.
ABSTRACT: This research shows the application of an innovative proposal for mathematics problem solving with students from the first year of primary education (six-seven years old students). We have designed and implemented a problem solving workshop in which we have developed a group of heuristics strategies. Our purpose is to determine whether these strategies improve the understanding of the problem and its resolution. Final results show a slight improvement in students‟ performance, which implies that the use of such strategies develops students‟ skills and abilities to deal with mathematics problems.